domingo 22 septiembre 2024

Se hace el túnel. No se hace. Ahora se hace

Los vecinos habían logrado que se pararan las obras para la construcción del túnel en el paso a nivel de la Av. Balbín en Saavedra, pero la medida cautelar fue revocada por la Justicia y comenzaron las obras.

Nuevamente fue cerrado el paso a nivel ubicado en la Avenida Balbín y las vías del ferrocarril Mitre, en Saavedra, según algunos vecinos de la zona las maquinarias aparecieron a las 2 de la mañana y el cruce de la vía fue cerrado en el acto.
El proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es construir un viaducto que atraviesa el paso a nivel para cerrarlo definitivamente, extendiéndose el mismo a lo largo de la Av. Balbín entre las calles Estomba y Goyeneche.
Para que los vehículos puedan cruzar las vías durante el tiempo que duren las obras Autopistas Urbanas (AUSA) abrirá un paso a nivel provisorio en la calle Nuñez en dirección a la Avenida Cabildo. Mientras que aquellos que vayan en sentido a la Av. Parque Roberto Goyeneche deberán usar el túnel ubicado en Crisólogo Larralde.
Otra opción es el viaducto en la calle Congreso que tiene doble sentido de circulación y, aunque está ubicado a varias cuadras de distancia, permite el paso de transporte pesado. Aunque los vehículos particulares también cuentan con los pasos bajo nivel de Arias y Ruiz Huidobro, ambos de doble sentido.
Como es de esperarse se verán afectados los recorridos de las líneas de colectivos 29, 71, 76, 110, 67 y 130. Contando además la prohibición para estacionar sobre la izquierda en varios tramos de las calles Estomba, Naón, Nuñez, Manuela Pedraza y Manzanares; principalmente porque algunas arterias funcionaran como doble sentido: Holmberg, Olof Palme, Plaza Este, Tronador, García del Rio y Plaza Oeste.
Ya en el mes de Agosto se habían comenzado los cortes para poder empezar las obras, pero los vecinos de Saavedra se opusieron alegando los riesgos de inundación que supondría este proyecto al encontrarse allí la cuenca del arroyo Medrano.
Fue el juez Roberto Andrés Gallardo, titular del juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, quién había fallado a favor de la medida cautelar solicitada por varios vecinos, entre ellos el integrante de la junta comunal de la Comuna 1, Basilio Sioutis.
El nuevo viaducto, que en opinión de los vecinos dividirá al barrio en dos, tendrá una altura de 5,10 metros para que puedan atravesarlo colectivos y todo tipo de trasporte pesado, a su vez dispondrá de 4 carriles, dos en cada sentido, para hacerlo doble mano.
Ahora solo resta esperar para ver si los vecinos lograrán nuevamente detener las obras o el proyecto se llevará a cabo a pesar de la gran oposición de aquellas personas que viven allí y conocen los riesgos por las obras de semejante magnitud.