Sistema Integrador Historias Clínicas Electrónicas
La Legislatura Porteña aprobó la creación del Sistema Integrador de Historias Clínicas Electrónicas para todo el sistema de salud pública de la Ciudad de Buenos Aires. Se unificarán los datos de los todos los hospitales públicos.
La diputada Victoria Roldán Méndez, del PRO, presidenta de la Comisión de Salud, es la autora del proyecto de Ley, que fue aprobado el pasado jueves en la Legislatura.
El Sistema Integrador de Historias Clínicas Electrónicas, consiste en unificar los datos de todos los pacientes que se atiende en los distintos hospitales públicos, en una sola base de datos a la que tendrán acceso todos los médicos autorizados.
La diputada Roldán Méndez expresó: “La información será accesible para todos aquellos médicos autorizados y los pacientes figurarán individualizados a través de un empadronamiento. El historial estará en un solo lugar para evitar su repetición en los distintos efectores de salud y la duplicidad de estudios, optimizando así los recursos”.
Este sistema que ya se utiliza en 10 Centros de Salud y Acción Comunitaria, de la zona sur, se prevé que para fines del año 2017 estará implementado en todos los establecimientos restantes.
El paciente se deberá registrar con su DNI, y obtendrá su número de historia clínica, la que estará disponible en todos los centros de salud, y así se evitará que se dupliquen estudios, y todos los médicos tendrán acceso a los antecedentes del paciente, lo que derivará en una mejor atención y diagnóstico.
Roldán Méndez enfatizó: “El derecho a la salud de aquellos que no cuentan con un documento está garantizado, la falta de historia clínica bajo ningún concepto será un impedimento para que una persona sea atendida. Si es necesario, se abrirá una historia temporal”.
Por su parte la diputada Patricia Vischi, de Suma+, afirmó que: “El sistema de HCE garantiza en todos los casos el acceso a la información sanitaria, la identificación unívoca de las personas, la confidencialidad, veracidad, accesibilidad e inviolabilidad de los datos. Uno de los principales objetivos es efectivizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos, mediante la provisión, en todo lugar y en tiempo real, de sus datos de historia médica”.
Finalmente la diputada Graciela Ocaña, de Confianza Pública, opinó que: “la norma refuerza las políticas públicas del ministerio de Salud de la Ciudad con un marco legal para implementar con más fuerza la HCE, que es una necesidad del sistema sanitario para generar un sistema de mayor calidad, eficiencia y mejores costos”.
Este sistema fue aprobado por unanimidad, ya que al mismo tiempo que agiliza la atención del paciente que puede solicitar turnos telefónicos, se evitan confusiones en las prescripciones, ya que todo médico tiene a su a la vista todos los informes anteriores del paciente.