sábado 21 septiembre 2024

Consejos de Defensa al Consumidor

Falta muy poco para navidad y las personas recorren los negocios y sitios de Internet buscando los mejores precios para comprar los regalos que vestirán el árbol navideño, por eso Defensa al Consumidor nos da algunos tips.

Con el objeto de ayudarte a realizar una buena compra, al mejor precio y sin ningún tipo de contratiempo, publicamos algunos tips y consejos que nos enviaran desde Defensa al Consumidor de la Ciudad, además aconsejan informarse sobre los precios y promociones de los productos ofrecidos para verificar su validez, como así también comprobar que los productos exhibidos cuenten con su precio bien a la vista y recuerdan a los consumidores que los comercios tienen la obligación de realizar los cambios durante todo el horario comercial.
En muy importante elegir la forma de pago más conveniente teniendo en cuenta que los precios en efectivo y con tarjeta en un solo pago son equivalentes para la ley. Los comercios pueden ofrecer distintos beneficios y descuentos sobre los precios exhibidos, según la forma de pago (efectivo o tarjeta) motivo por el cual es bueno conocer de antemano los mismos para ver donde y como conviene más según el descuento que la casa otorgue.
Otro punto importante es anticipar las compras para evitar las aglomeraciones y pérdidas de tiempo, como así también poder conseguir los talles o colores de las distintas prendas. Recordá que como consumidor tenes 30 días para realizar cambios, el comercio debe tomar como crédito el dinero que efectivamente pagaste al momento de realizar la compra, ¡ni más, ni menos
Si elegiste comprar a través de la web es muy importante que verifiques te den por escrito una fecha cierta de entrega del producto, ya sea en la factura o por mail. Si la empresa no cumple, pasados los 15 días podrás reclamar que te reintegren el 1% de lo abonado, por cada día de demora. Además, contás con 10 días corridos para arrepentirte y que el comercio te devuelva lo abonado (sólo para este tipo de compras).
Es muy importante chequear los términos y condiciones de los descuentos promocionados, ya que muchos poseen topes máximos por compra, días específicos o productos excluidos. Todo lo dicho en publicidades o anuncios se toma como cierto, el consumidor puede reclamar su cumplimiento, caso contrario podrás reportar la situación como publicidad engañosa a través de la web, www.solicitudes.buenosaires.gob.ar.
Si compras juguetes verifica que estos indiquen para que edad son recomendables y que además contengan los sellos de calidad CS, IRAM u otros que certifican la seguridad de los productos. Recuerden que aquellos juegos que contienen piezas muy pequeñas no son nada recomendables para niños pequeños.