Bautizaron “Gustavo Cerati” al túnel de Beiró
Los vecinos votaron y el nuevo paso bajo a nivel de la Av. Beiró tendrá el nombre del músico Gustavo Cerati, en su homenaje se pintará un mural con imágenes representativas de su trayectoria en Soda Stereo.
El área Participación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires impulsó una iniciativa para colocarle el nombre de un artista al nuevo paso bajo a nivel de la Avenida Beiró, que cruza por debajo de las vías del ferrocarril Urquiza.
Con el título de “¿Cuál de estos nombres te gustaría que tenga el Paso Bajo Nivel Beiró?” los vecinos pudieron elegir en las distintas redes sociales el nombre de 3 artistas. La votación se hizo a través de todos los canales oficiales de la Ciudad (vía mail, urnas de votación en la calle, Facebook, Twitter y llamadas telefónicas) y se podía optar entre el músico Gustavo Cerati, el escritor Julio Cortázar y el comediante, nombrado hace poco Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, Carlitos Balá.
En total votaron 177.594 vecinos (un récord inesperado para lo que es este programa) de los cuáles el 28% (48.909) eligió a Julio Cortázar, el 30% (60.247) optó a Carlitos Balá, pero el triunfo se lo llevó Gustavo Cerati con 68.438 votos a favor, el 39%.
“La iniciativa de homenajear a un artista popularmente reconocido se enmarca dentro del programa de Participación Ciudadana, mediante el cual buscamos escuchar siempre las preferencias de los vecinos” dijo el subsecretario de Comunicación de la Ciudad de Buenos Aires, Federico Di Benedetto. Además agregó que “en este caso particular se eligieron tres artistas que vivieron en la Comuna 15”.
Ahora el paso bajo a nivel, que tendrá una altura de 5,10 metros para que puedan circular tantos vehículos particulares como tránsito pesado, llevará el nombre de Gustavo Cerati y a su vez se le realizará un homenaje mediante una intervención artística. El Gobierno porteño informó también que “se consensuó con la hermana del cantante, Laura Cerati, y su sobrina participará de la realización del mural, para el cual fueron seleccionadas tapas de sus discos”.
La intervención artística contendrá tramas y texturas de sus discos, retratos propuestos por la familia y un mural que exhibirá su trayectoria por Soda Stereo. Un ejemplo de ello es un retrato de 100 m² que estará ubicado en centro por debajo de las vías y a sus costados habrá dos retratos más pero de diferentes épocas.
Algunos de los discos que se plasmarán de alguna forma en la obra son “Ahí Vamos”, “Canción Animal”, “Siempre es hoy”, “Sueño Stereo”, “Reversión de siempre es hoy”, “+ Bien” y “11 episodios”, entre otros.
El equipo que se encargará de hacer el homenaje está integrado por 12 artistas plásticos, urbanos, muralistas y grafiteros, entre los que se encuentran Diego Marambio de Chile; Tekaz y Markito Heisz; Francisco Estarellas; María Villanueva; Ignacio Avalos; Julio Gómez; Caro Cuore; Guido Palmadessa, y se incorporó a último momento la propia sobrina de Cerati, Guadalupe Mujica Cerati.
Este equipo fue el que estuvo a cargo del paseo sobre el paso bajo nivel “Luis Alberto Spinetta” de la avenida Congreso, donde se pueden observar las 40 tapas de los discos de “El Flaco”.