lunes 23 septiembre 2024

Iluminación LED para toda la Ciudad

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, continúa con su proyecto de renovar todos los focos de iluminación pública, y colocar carteles luminosos en las principales avenidas.

El Gobierno de la Ciudad, por intermedio del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, están llevando a cabo el “Plan de Reconversión del Alumbrado Público”, que consiste en renovar todos los antiguos focos de luz cálida por nuevas luminarias LED, que a pesar de costar $20.000 cada una, tienen una vida útil de alrededor de 20 años, no contaminan la atmósfera, reducen el gasto de energía en un 50%; emiten una luz mucho más potente; y se ahorra en mantenimiento y reposición.
Las lámparas LED (light-emitting diode) fueron creadas en 1962 y se fueron perfeccionando de tal manera, que en la actualidad se las considera las mejores para iluminación y ahorro de energía.
Para la realización de este cambio de 91.000 luminarias, en un plazo de 3 años, fue elegida mediante licitación pública, la empresa Philips, la que desarrollo un plan específico para la Ciudad de Buenos Aires, que ayudará a la Ciudad a ahorrar más de 6.000.000 de euros por años; se podrá controlar cada lugar individualmente; programar el encendido, apagado, y aumentar o disminuir la iluminación según la necesidad de la calle, avenida o parque.
Al mismo tiempo ya se han colocado carteles luminosos con la misma tecnología LED, que indican el nombre de las calles transversales en las principales avenidas, los que han sido colgados de las columnas de los semáforos, en Av. Corrientes; Av. Libertador; Av. Córdoba; y Av. Callao, entre otras.
El Gobierno estima que este Plan de renovación de Alumbrado Público y nomencladores, que incluye a las villas 20 y 31, llegará a término el año próximo, cuando la Ciudad de Buenos Aires tenga renovadas todas sus luminarias.
Hasta el momento ya se han cambiado el 71% de los focos, y el 100% en los barrios de Almagro y Boedo, pertenecientes a la Comuna 5.