Un mes de propuestas en el Jardín Japonés
Durante todo el mes de marzo el Jardín Japonés realizará múltiples propuestas para que los vecinos puedan disfrutar de la cultura japonesa como Tardes de Taiko, Concurso de Cosplay o el Hina Matsuri.
El Jardín Japonés es uno de los lugares más emblemáticos de Palermo, un lugar donde reina la paz y la tranquilidad con fauna autóctona del país del sol naciente, como ser Sakura, Acer Palmatun y azaleas, como también un estanque donde se puede apreciar al pez Koi, peces originarios de China pero conocidos por el mundo por sus llamativos colores en Japón.
La entrada general para poder ingresar a este recinto cuesta $95, pero durante este mes de marzo los vecinos podrán ingresar de manera gratuita, con solo presentar el DNI (para demostrar que son argentinos y/o residentes de argentina), los días miércoles 1ro, miércoles 8, domingo 18, miércoles 22 y miércoles 29 de marzo.
Este año además el Jardín Japonés cumple 50 años (1965 – 2017) y para celebrarlo están llevando a cabo el “Concurso de Isologotipo”, mediante este concurso la Fundación Cultural Argentina Japonesa busca elegir un nuevo emblema para que identifique este hecho tan importante.
Aquellos interesados podrán presentar sus trabajos hasta el 11 de marzo a la “Fundación Cultural Argentino Japonesa” en el “Complejo Cultural y Ambiental Jardín Japonés”, donde un jurado elegirá al ganador que será anunciado a través de las redes sociales y la web del Jardín Japonés el miércoles 15 de marzo. El premio para el ganador constará de la suma de $10.000 y un diploma, además el logo pasará a formar parte de la “folletería, posters, membretes, tarjetas, banderas, banners, toda publicidad gráfica y/o digital, en patrocinios y auspicios y en todo espacio de la web ya sea propio o no, público o privado.”
Este domingo 5 de marzo se celebrará el Hina Matsuri, Festival de las Muñecas o las Niñas. Es un festival tradicional japonés que se lleva a realiza el 3 de marzo de cada año, donde las niñas sitúan a varias muñecas vestidas con kimonos en una plataforma que cuenta con distintos niveles, entre 5 o 7.
Antiguamente se pensaba que las muñecas podían esconder a los malos espíritus y que al liberarse de la muñeca los dueños se salvaban de ser atacados por ellos. Entre las costumbres se encontraba la de enviar muñecas de papel en un barco por el curso del río, logrando así que se lleven a los malos espíritus.
Se dice que si la muñeca queda expuesta más tiempo del necesario, si no se guardan al día siguiente, la niña se quedará soltera o tardará mucho más en poder casarse.
El Festival de la Niña que se hará el domingo contará con una exhibición a las 15 horas de Karate Do y Kobudo por niñas, adolescentes y mujeres a cargo de Dojos Ken del Sensei Rodolfo Geraldes.
Mientras que a las 16:30 habrá un show musical del grupo Mo-Ikkai, con Graciela Nakasone.
Y finalmente a las 17 horas se podrá disfrutar de un show de danzas tradicionales Okinawenses, por las niñas del grupo Tamagusuku Ryu Tsubura no kai, de la Sensei Misako Yamamoto.
El sábado 11 y domingo 12 de marzo la Fundación Cultural Argentino Japonesa invita a todos los jóvenes y no tan jóvenes a participar del Manga Taikai, un Concurso de Cosplay donde se preseleccionarán a 10 participantes.
El concurso se dividirá en dos tandas, de 14 a 15 horas se presentarán los menores de 18 años y de 15 a 16 horas los mayores de 18 años. Podrán participar todos los visitantes que hayan adquirido sus entradas.
Habrá 4 convocatorias más, 10 y 11 de junio y 20 y 21 de agosto, antes de la gran final 11 y 12 de noviembre donde se definirá al ganador de cada grupo. Los menores de 18 años participarán por una orden de compra de $5.000 en productos de manga y anime, mientras que los mayores de 18 años se disputarán por un Viaje a Japón para realizarse en Abril del 2018.
El domingo 19 de marzo el jardín tronará al sonido de los tambores japonés. A cargo de Shinzui Daiko, se realizará una “Tarde de Taiko” en el horario de 16 a 17 horas.
Mientras que el viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de marzo se llevará a cabo una exposición de origami que contará a su vez con talleres participativos donde se podrá aprender el antiguo arte de hacer figuras con papel. La más simbólica de todas es la grulla; cuenta la leyenda que si haces mil grullas de papel, los dioses te cumplirán el deseo que más anhelas.