miércoles 22 enero 2025

Reinauguraron el Planetario por sus 50 años

El Planetario cumplió 50 años y para festejarlos le hicieron una puesta en valor que incluyó cuadriplicar la calidad de su pantalla, innovarlo tecnológicamente e incluso mejorar su entorno.

El pasado viernes 27 de Octubre, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y cincuenta vecinos de la ciudad participaron de la reinauguración del Planetario de Buenos Aires.
Se cumplieron 50 años de la creación del Planetario Galileo Galilei ubicado en la intersección de Avenida General Sarmiento y Belisario Roldán, dentro del Parque Tres de Febrero, y para celebrarlo se le realizó una puesta en valor a todo el interior del edificio, la fachada y el parque exterior al mismo.
“Seguimos transformando la Ciudad, ahora con el Planetario, un ícono porteño y un lugar de aprendizaje y diversión para todas las edades” habló el jefe de Gobierno en presencia de los 20 vecinos (más 1 acompañante) seleccionados entre los 7.046 vecinos inscriptos en el concurso planificado por Paricipación Ciudadana y puesto en marcha desde el martes 17 y viernes 20 de Octubre.
Entre las novedades se encuentra el robot interactivo Galibot, igual al que está en la NASA y único en Latinoamérica, que se encargará de recibir en el primer piso a los vecinos y responder todas sus preguntas.


Un simulador para cuatro personas fue destinado para un viaje en el tiempo que empieza con el Big Bang hasta la actualidad, mientras que 6 butacas 4D con movimiento y junto al uso de anteojos realidad virtual transportan al usuario en un recorrido único por el planeta Marte.
La tecnología está al alcance de la mano tanto para los grandes como para los más chicos, es por eso que se instalaron pantallas con juegos interactivos y una biblioteca científica para difundir los conocimientos del universo de una forma atractiva y única. Las pantallas también acompañarán al vecino al momento de buscar información sobre los horarios de las distintas actividades que desarrollará el Planetario día a día.
La resolución de 8K instalada en el domo posicionó al Galileo Galilei entre uno de los 25 planetarios del mundo que posee dicha resolución. Eso, junto a las butacas con efectos especiales y una renovación total de los contenidos que exhibe el domo, la sala principal del Planetario, logran una experiencia única para conocer las estrellas, las galaxias, su origen y destino.
El Planetario en su domo exterior exhibía algunas luces led que cambiaban de color y le daban un aspecto más amigable en las noches, pero ahora, con la instalación de 350 luces, unos reflectores LED de última generación y un Sistema de Telegestión (permite monitorear y comandar a distancia los colores y efectos que se le quiera dar a la esfera), el Planetario proyectará diferentes videos e imágenes que cubrirán todo el domo convirtiéndolo en un espectáculo único durante el horario nocturno. También se iluminará de diferentes colores para coordinarse con los demás monumentos porteños como el Obelisco, el Monumento de los Españoles, la Pirámide de Mayo, el Puente de la Mujer, la Floralis Genérica y la Torre Monumental.
Otro atractivo del Planetario es el parque que lo rodea, es por eso que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público tomó las riendas para una renovación total de los caminos, la instalación de una fuente de aguas danzantes en el lago adyacente y la ampliación de la explanada de ingreso para que más vecinos puedan recorrerlo libremente.

Con más de 300.000 visitas anuales, el Planetario Galileo Galilei abrirá sus puertas a todos los vecinos el próximo 31 de octubre y las entradas se van a poder adquirir en su renovada página web al costo de $120 la entrada general, mientras que para las escuelas públicas, los menores de 6 años acompañados por un adulto, jubilados, pensionados y personas con discapacidad con un acompañante, la entrada será totalmente gratuita.
A diferencia de otros años, en Enero dejará de tomar vacaciones y se mantendrá abierto al público para que sea visitado y se admiré la inmensidad de nuestro universo.