El tiempo por Tutiempo.net

El próximo sábado llega la 18º edición de La Noche de los Museos con temas que cubrió el C 40.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ha organizado la 18º edición de La Noche de los Museos el próximo sábado 22 de octubre entre las 19 y las 02 horas.

Los museos presentarán actividades relacionadas con el arte y la naturaleza, medioambiente y sustentabilidad, que son temas que fueron abordados por la Cumbre C 40, recientemente realizada en la Ciudad.

Este año se unirán 230 sedes para tratar la sustentabilidad, el cambio climático y sus consecuencias.

En las 7 horas que se podrán visitar los museos, el transporte que tenga la señalización correspondiente, llevará a los vecinos en forma gratuita solo mostrando el Pase Libre que se debe descargar a través de BOTI.

Otra alternativa es la bicicleta, ya que habrá más de 2300 bicicletas, gratuitas por esa noche, en todas las estaciones de Ecobici; o viajar en taxi desde BA Taxi que se puede abonar en efectivo, tarjeta de débito o crédito.
- El Buenos Aires Museo, tendrá como protagonistas a Mafalda y Quino. Presentarán una muestra de viñetas, taller de historietas y un inflable de Mafalda.
Tendrán shows en vivo, la feria Sabe la Tierra, y el cierre con la artista salteña Ana Benedetti.
- El Museo Larreta presentará al artista Nicolás Rodríguez y los jardineros del museo talleres de cultivo y un grupo de DJs.
- El Museo Sívori, presenta actividades al aire libre realizadas con materiales reciclados con la artista Mónica Casella, y visitas guiadas por Elisa O´Farrell y Alicia Herrero.
- El Museo Fernández Blanco tendrá, en los jardines del Palacio Noel, una exposición de obras de Desirée de Ridder, quien recrea animales en peligro de extinción. La artista guiará al público para realizar esculturas con arcilla y generar una instalación colectiva.
- La recientemente restaurada Casa Fernández Blanco estará abierta con visitas guiadas.
- La Torre Monumental presentará a NASE POP quien desarrolló una obra de realidad virtual que podrá verse con oculus en altura.
- El Museo Perlotti será sede de un gran carnaval sustentable. El artista Edgardo Rodríguez, crea arte con desechos.
Las esculturas del artista se exhibirán en la calle; además habrá talleres de instrumentos y antifaces con material reciclado para que el público pueda sumarse con ellos a la presentación de una comparsa en la calle.
- El Museo Saavedra presentará talleres de ecobaleros y ecobilleteras.
- El Museo Gardel, junto a “Hacelo Sonar”, chicas y chicos construirán instrumentos musicales y harán un ensamble musical.
- El Museo de Arte Popular, presentará talleres de acuarela, y una muestra Ponchos de la Tierra Argenteal.
- El Museo del Cine reutilizará cintas de filmes en un taller de cine pintado, que serán proyectadas en el auditorio del museo. Además contarán con proyecciones de películas y cortos relacionados con la temática ambiental y la naturaleza.
- El Museo Moderno, tendrá “Un Día de la Tierra”, con más de 600 obras. La iniciativa plantea un recorrido a través de las geografías del planeta.
- La Usina del Arte participa con una programación para toda la familia. Se inaugurará la exposición HUMANA, la primera exposición de la dupla TROSMANCHURBA producida en conjunto con Usina del Arte.
En el Auditorio, Santiago Siri y Hernán Zin presentan ¿Por qué no te habré hecho caso?. Hablarán sobre Blockchain para la sostenibilidad, y analizarán el impacto ambiental de las granjas mineras de bitcoin y su comparación con el FIAT. Máximo Mazzocco, es el invitado por ser el fundador de la ONG ambiental Eco House Global.
- En La Plaza: Maggie Cullen, Loli Molina y cerrará Malena Villa. Además el patio tendrá géneros como el hip hop, afrobeat, post-punk, ragga jungle, experimental, con CH4RL4 DJ y Fenna Frei.
Chicas y chicos de 0 a 12 años podrán participar en actividades culturales siguiendo la temática de la noche. Se presenta Gaia, la tierra en peligro por Plan V, habrá actividades recreativas como Guardianes del océano por Kinéticos - Impulso Lúdico; se presentarán los libros Argentina Natural por Octavio Pintos y Cuentos para cuidar el planeta por Tiny Makers. Además, patio gastronómico, feria orgánica sustentable, experiencias de cocina junto a Juliana López May y una charla-taller sobre suculentas con Soy Microscopio.
- Arte en Barrios, el programa que promueve la integración social a través de actividades culturales y artísticas gratuitas en barrios vulnerables, trabajará en 4 espacios y brindará apoyo a otros.
- En la Institución Bernasconi (Parque Patricios) con el eje Arte y Naturaleza en el que se podrá interactuar con 4 actores que buscarán concientizar a través de relatos sobre los animales en peligro de extinción y la naturaleza.
- En el Pasaje Lanín (Barracas) se verán las fachadas trabajadas desde la lógica de Sustentabilidad por el artista Marino Santamaría, activaciones musicales, la exposición de los productos trabajados en los talleres de Arte en Barrios de termofusión y diseño, talleres express.
- Se podrá visitar el Santuario Nuestra Sra. del Rosario de Pompeya (Pompeya), disfrutar de su orquesta y descubrir sus jardines internos.
- En Caminito (La Boca), la propuesta se enfocará en el medioambiente y el resurgimiento de los animales acuáticos tras el cuidado del Riachuelo. Podrán intervenir un gran mural, participar de talleres y recorrer las fachadas iluminadas de este punto icónico de la Ciudad de Buenos Aires.
- En la Parroquia Santa Lucia (Barracas) habrá visitas guiadas por el templo que fue construido en el siglo XIX y tocará el coro de la Iglesia.
- En el Club Santa Lucia (Barracas) habrá exposición de fotos históricas de la institución, visita guiada al edificio, espacio de juegos de mesa y talleres sobre construcción ecológica.
- En la Parroquia Santa Felicitas (Barracas), templo construido en 1875 con cientos de historias, estará abierto con visitas guiadas.
- En el Teatro Verdi (La Boca) habrá una muestra de artistas plásticos barriale

Sumamos algunos comentarios del jefe de Gobierno, y otras personalidades de la cultura de la Ciudad:

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, opinó: “La Ciudad será sede, este año la Noche de los Museos y va a centrarse en uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo: la lucha contra el cambio climático. Esta lucha nos compromete a todos y es transversal también a la cultura, por eso los esperamos con muestras y actividades gratuitas en todas las comunas, instalaciones de artistas y talleres vinculados a la sustentabilidad. Los esperamos para disfrutar de la magia de la cultura en la noche más esperada por todos

Enrique Avogadro, ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires, dijo: “Llega otra edición de la clásica Noche de los Museos para disfrutar la ciudad y darle un marco inmejorable a la Cumbre de Alcaldes de C40. Es una noche que cada año se reinventa con distintas propuestas que buscan acercar el arte a nuevos públicos. En esta nueva edición tenemos la gran oportunidad de mostrarles a representantes de todo el mundo cómo nuestros museos piensan el vínculo entre la naturaleza y el arte, las problemáticas ambientales y la sustentabilidad de las ciudades”.

Vivi Cantoni, subsecretaria de gestión cultural de la ciudad de Buenos Aires: “La noche de los museos es el evento cultural más importante y masivo de la ciudad de Buenos Aires. Este año la propuesta fue sumar actividades y exhibiciones que traten la problemática climático ambiental y la sustentabilidad. Creemos que la cultura moviliza, concientiza y genera cambios sociales perdurables en el tiempo".

Martina Magaldi, directora general de patrimonio, museos y casco histórico de la ciudad: “La edición 18 de este gran evento, será una noche transformadora en la que el arte y los espacios culturales se ponen al servicio del medio ambiente para generar conciencia e invitar al público a convertirse en embajadores activos.”

También se puede consultar toda la programación por Whatsapp a través de BOTI, 11 5050-0147, y por la web : buenosaires.gob.ar/cultura/museos

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!