El tiempo por Tutiempo.net

El Museo Isaac Fernández Blanco, cumple 100 años y lo celebra durante todo el año.

Este museo abrió sus puertas el 25 de mayo de 1922, en Hipólito Yrigoyen 1420 donde viviera su fundador, y fuera cedida a la Ciudad con el objeto de que allí se exhibieran instrumentos musicales y de arte de Don Isaac Fernández Blanco, que fue un coleccionista, violinista y miembro de la Junta Americana de Numismática.

En el año 1936 la Ciudad recibe una donación de un edificio con arte hispanoamericano del arquitecto Martín Noel, y allí se crea el Museo Colonial en la calle Suipacha, pero unos años después la Ciudad de Buenos Aires, a través de un decreto municipal decide que se unirán ambos museos en el edificio del Palacio Noel, quedando la casa Fernández Blanco destinada solo a actividades administrativas.

Recién a comienzos del presente siglo se recupera la Casa Fernández Blanco, y se comienza a poner en valor sus instalaciones para convertirse en la segunda sede, y presentar allí las colecciones de los siglos XIX y XX, además de mostrar las colecciones de instrumentos musicales que se le habían prestado al Teatro Colón.

Entre los festejos por el Centenario, se encuentra la reapertura de la sede original en Hipólito Yrigoyen , donde se inaugurará el Salón Dorado como sala de música, gracias a un proyecto que ganó un subsidio otorgado a la Asociación Amigos del Museo Fernández Blanco, por la Fundación American Express International y The Resource Foundation de Estados Unidos.

Por otra parte en el Palacio Noel se abrirá una sala donde se expondrá platería civil y religiosa donadas por Rubén Martínez Avellanet y José Salvador Passanisi Vazquez.

Además como parte de los festejos, también se llevará a cabo un ciclo de conciertos de música clásica para cuerdas con la colección del museo, y otro dedicado a la música virreinal hispanoamericana.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!