El tiempo por Tutiempo.net

A partir de ahora en CABA el examen práctico se realizará en la calle, en 10 sedes con vehículos de doble comando.

Dentro del Plan de Convivencia Vial, y con el objetivo de reducir 20% las víctimas por accidentes viales para 2023 y el 5’% para 2030, el 17 de agosto comienza en la Comuna 12 el nuevo procedimiento para mejorar la seguridad y realizar un examen más ágil y cercano a los domicilios, realizando el examen práctico de manejo en la vía pública.

Se irán agregando sedes de a poco para alcanzar las 10 sedes comunales en octubre, donde el vecino rendirá examen en la calle con vehículos con doble comando, y las dos pistas de Avenida Roca y Parque Extremo quedarán para motos, camiones y colectivos.

Los que podrán realizar este examen son los que necesiten la Licencia Categoría B1 (que ahora podrán ser por 10 años), los que sacan la licencia por primera vez, o los que no renovaron la licencia por más de un año de vencimiento.

Para solicitar el trámite, se deberá poseer DNI con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pagar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) con validez de 60 días, y no poseer infracciones.

Se completa la “solicitud de otorgamiento” y se emite la Boleta Única Inteligente (BUI) dentro de las 48 horas y generar el turno para el curso de educación vial y rendir en la sede elegida.
Si el conductor sufre alguna enfermedad deberá completar una Declaración Jurada y luego recibirá por mail la Boleta Única Inteligente que deberá abonar en 48 horas.

En cuanto al examen teórico ahora contará con más preguntas, pues de 30 pasará a tener 40 preguntas, para constatar su aptitud psicofísica, y el vecino retirará la nueva licencia en el día.

El curso de educación vial teórico y psicofísico se dictará en forma virtual y se deberá aprobar contestando el 85% de las preguntas correctamente, en 45 minutos.

Para el examen en la calle se recorrerá un radio de 200 a 300 metros, señalizado, que durará 15 minutos, en un coche de doble comando cuyo tablero el aspirante podrá conocer antes y elegir también el tipo de caja de cambios, con cámaras internas y externas, y sistema de geolocaización.

Los coches también contarán con sensores telemétricos, y alertas de cinturón de seguridad, combustible, luces, etc.

El Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, comentó: “Cada persona que sale con un auto a la calle tiene que estar bien preparada, con los conocimientos y las habilidades necesarias para enfrentarse a los imponderables y las situaciones del tránsito. Por eso, desde la Ciudad, en línea con los principales países del mundo, vamos a implementar un examen más exigente, que incluye una evaluación teórica más rigurosa y un práctico en calle. Además, para simplificar el trámite y seguir cuidando el tiempo de los vecinos, vamos a modificar los períodos de validez según la edad de los conductores”, y por su parte Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal agregó: “Estamos cambiando de paradigma en el proceso de habilitación de conductores, pasamos de una prueba de manejo a una de conducción, es decir, incorporamos a la evaluación práctica de manejo las reacciones de la persona en un ambiente real y controlado. Con todas las mejoras implementadas alcanzamos los estándares más altos a nivel internacional en la habilitación de conductores, a la vez que generamos las mejores condiciones para la convivencia vial en la Ciudad”.

La Sede Comunal 12 es la primera en poner en práctica la nueva modalidad, pero poco a poco se irán incorporando las sedes 2, 3, 4, 5, 6, 10, 13, 14, y 15.

Manuela López Méndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas, dijo: "En el marco de la ley de convivencia vial, el nuevo examen práctico en calle pone a prueba a los aspirantes en un escenario muy similar al que van a enfrentarse cuando tengan su licencia. Esto lo hace más exigente y también más cercano a situaciones cotidianas. Trabajamos para formar mejores conductores en la calle, más responsables y con más herramientas".

Dado que las personas con el tiempo van presentando una disminución en sus capacidades se modifican los períodos máximos de validez:

Las licencias se extenderán con una duración de:
- 16 a 39 años: 10 años.
- 40 a 49 años: 6 años.
-De 50 a 69 años: 4 años.
-70 años y más: 2 años.

Además, se elimina la vigencia de 2 años que se establecía para los conductores principiantes, manteniéndose las restricciones de circulación por arterías con velocidad máxima de hasta 70 km/h los primeros 6 meses y alcohol cero durante 2 años.

La habilitación para conducir de un ciudadano está sujeta a la evaluación permanente en la calle por parte de los Agentes de Tránsito. En caso de una conducta inapropiada en la vía pública puede ser suspendida.

El examen psicofísico contempla las siguientes instancias:
-Test psicológico: se realizará un nuevo test psicológico en profundidad que fue especialmente diseñado por expertos en la temática. Estará a cargo de psicólogos capacitados para la tarea.
-Evaluación visual: permite constatar que la persona cumple con los estándares visuales requeridos para la conducción (con una prueba binocular y de campimetría y encandilamiento).
-Evaluación fonoaudiológica: consiste en un barrido tonal y en la examinación de la aptitud de la audición.
-Evaluación médica: permite precisar el estado de salud del aspirante y se verifica, junto a la información incluida en la declaración jurada, que el titular del trámite se encuentra apto para conducir.

El día del examen:
1. Asistir a la sede seleccionada en el día y horario indicado en el turno con su DNI original y los datos de su trámite.
2. En el sector de recepción se acreditará su identidad 3. Realizará los exámenes psicofísicos.
4. Superada esa instancia, deberá rendir el examen teórico.
5. Prueba de conducción práctica en la calle 6. Aprobadas todas las instancias, se emite la licencias

Sedes Comunales habilitadas para licencias B1 (para automóviles)
1. Sede Comunal 2: Vicente López 2000.

2. Sede Comunal 3: Adolfo Alsina 2304.
3. Subsede Comunal 4: Av. Martín García 464.
4. Sede Comunal 5: Carlos Calvo 3307.
5. Sede Comunal 6: Av. Patricias Argentinas 277.
6. Sede Comunal 10: Bacacay 3968.
7. Sede Comunal 12: Holmberg 2548.
8. Sede Comunal 13: Av. Cabildo 3067.
9. Sede Comunal 14: Beruti 3325.
10. Sede Comunal 15: Av. Córdoba 5690.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!