El tiempo por Tutiempo.net

La Ciudad de la Plata fue fundada por el gobernador Dardo Rocha el 19 de noviembre de 1882, convirtiéndose en la capital de la provincia de Buenos Aires.

En febrero del año 1880, con la sanción de la ley que proclamaba a la ciudad de Buenos Aires como Capital Federal de la República Argentina, comienza el proceso político que culmina con la fundación de la ciudad de La Plata.

El gobierno provincial debía trasladarse a otra ciudad, para lo cual se estudiaron varias localidades bonaerenses pero ninguna era satisfactoria. El entonces gobernador de la provincia, Dr. Dardo Rocha, decidió fundar una nueva ciudad.

El Municipio de Ensenada reunía las condiciones necesarias: tenía puerto, relativa proximidad con Buenos Aires, buenas condiciones topográficas y climáticas y posibilidades de canalizar allí la economía de la provincia.

Por un decreto del 6 de mayo de 1881 se llamó a concurso internacional para proyectar los cuatro edificios principales: Casa de Gobierno, Legislatura, Municipalidad y Catedral.
El nombre de La Plata surgió por iniciativa del senador José Hernández, autor del Martín Fierro, quien fundamentó su posición en el nombre de Virreinato del Río de La Plata, que había llevado la región.

Fundada el 19 de noviembre de 1882, La Plata es la capital de la provincia de Buenos Aires y cuenta con una superficie de 940 km2 que abarca el Casco Urbano, o comúnmente denominado “Cuadrado Perfecto”, y varias localidades.

Con más de 900 mil habitantes está ubicada a 56 km de la Ciudad de Buenos Aires, a tan sólo unos 40 minutos en auto por autopista.

Se la conoce también como la “Ciudad de las diagonales”, “de los tilos” y “de los estudiantes” por su gran cantidad de universidades e institutos terciarios públicos y privados. Además, al ser capital de la Provincia, es sede de Colegios Profesionales y, claro, de organismos del Estado.

La ciudad de La Plata tiene un diseño particular. Su trazado es un cuadrado perfecto, en el cual se inscribe un eje histórico. Sobresalen las diagonales que lo cruzan formando pirámides y rombos dentro de su contorno, con bosques y plazas colocadas con exactitud cada seis cuadras. Responde a criterios de organización, equilibrio y orden entre el espacio construido y el espacio verde que funciona como articulador. Cuenta con 23 parques y plazas, incluido un gran pulmón verde conocido como Paseo del Bosque. Contiene además una variadísima cantidad de especies arbóreas que embellecen las distintas calles como tilos, plátanos, jacarandás y naranjos plantados para ayudar a la orientación a personas con discapacidad visual. Y en la medida en que uno se aleja del centro podrá percibir el canto de estorninos, carpinteros, horneros, cotorras y zorzales.

Esta ciudad se ha caracterizado por ser una conjunción perfecta entre lo clásico y lo innovador. Además de ser un hito en el mundo por su planificación ha sido una ciudad innovadora en muchos sentidos. Fue, por ejemplo, la primera ciudad con luz eléctrica pública y la iluminación de Plaza San Martín se veía a otro lado del Río de La Plata, desde Colonia en Uruguay. Además fue la primera ciudad con semáforo.

En 1887 ya había inaugurado los servicios de telegrafía y telefonía y para 1892 se realizó el primer recorrido del tranvía eléctrico siendo la primera ciudad de Sudamérica en tener este transporte público.

Más cercano a estos tiempos fue la primera ciudad de Argentina en controlar el estacionamiento a través de mensajes de texto y pionera en establecer Polos Tecnológicos para exportar conocimiento al mundo.

Fuente: www.laplata.gob.ar / www.cultura.gob.ar

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!