El tiempo por Tutiempo.net

La Ciudad de Buenos Aires se ha convertido en la Ciudad más segura de América Latina, según el informe del Mapa del Delito.

El Jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro; el secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff; y el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Oscar Berard, hizo el anuncio que surge de la información del Mapa del Delito, por cuanto la Ciudad de Buenos Aires se ha colocado en el primer puesto en seguridad en América Latina, y en el segundo puesto en el continente, luego de la Ciudad de Ottawa, en Canadá.

Como consecuencia de la política que se ha llevado a cabo desde el 2017 cuando se creó el Sistema Integral de Seguridad Pública, que permite desarrollar un trabajo unificado contra el delito, se ha notado que en 2022 Buenos Aires ha tenido la cantidad de homicidios más baja de los últimos 28 años.

Esto se ha logrado con más policías en las calles, más capacitación de los mismos, mejor equipamiento y tecnología y control de gestión civil.

Los datos del año 2022 se comparan con los de 2019, antes de la pandemia, pues en 2020 y 2021 se registraron pocos delitos por la poca circulación debido a la prohibición de circular.
El Mapa del Delito tiene por objeto, realizar un diagnóstico de las causas que llean a los delitos que se registran en las comunas; contribuir a elaborar estrategas de prevención del delito, direccionar estratégicamente los recursos humanos de los servicios de seguridad, y dar una respuesta rápida a los vecinos en seguridad.

El Mapa del Delito se creó por Ley 5.688 que disponía el Sistema Integra de Seguridad Pública porteño y la Policía de la Ciudad, quienes conjuntamente recopilan la información de los delitos que ocurren en la Ciudad, y los datos son publicados anualmente por la Subsecretaría de Seguridad Comunal e Investigación Criminal del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.
El Jefe de Gabinete, Felipe Miguel dijo: "Año tras año bajan los delitos en la Ciudad. A partir de una acción conjunta, hoy somos la segunda capital más segura de toda América. La seguridad, lo decimos siempre, es una prioridad para nosotros. Trabajamos con una estrategia en la ejecución de un plan integral y acá están los resultados”.

El ministro Marcelo D´Alessandro, agregó: "Presentar estos datos nos llena de orgullo y nos marca que estamos en el camino correcto. Asumimos el compromiso mientras otros miraban para un costado. Cuando no hay seguridad, se pierde el derecho. Trabajamos para devolverle la libertad a los vecinos y a las millones de personas que entran a diario a la Ciudad".

Finalmente el secretario Wolff, explicó: "Los datos anulan el relato. Las estadísticas son contundentes y marcan que cambió el paradigma de seguridad ciudadana no solo en la Argentina sino en Latinoamérica, con récord positivo en la baja de los delitos complejos".

En 2022, los homicidios dolosos bajaron 14% respecto a 2019, y 40% comparándolos a 2016. Hubo 88 contra 103 de 2021; 127 de 2020; y 102 de 2019; los homicidios se bajaron al 2,86 por 100 mil vecinos; los femicidios bajaron 50% comparados con el año 2019.

En el barrio 31 y 31 Bis, cuya seguridad la maneja la Ciudad, los homicidios bajaron 64% y pasaron de 14 en 2019 a 5 en 2022.

Mientras que en el barrio 1.11.14/ Rivadavia/Illia, a cargo de las fuerzas federales, los homicidios pasaron de 5 en 2019 a 14 en 2022, lo que representa un aumento del 180%.

En 2022, los robos bajaron 10% en relación a 2019.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!