El tiempo por Tutiempo.net

Con logros históricos y papelones, Argentina se quedó en el 6to puesto del medallero de Los Juegos Panamericanos Lima 2019, con un total de 32 medallas de oro, 35 de plata y 34 de bronce.

Desde el 26 de julio y hasta el día de hoy se llevaron a cabo los Juegos Panamericanos Lima 2019. De este evento, los XVIII Juegos Panamericanos para ser más exactos, participaron deportistas de los 41 países de América en un total de 39 deportes diferentes, algunos de estos deportes se subdividieron en 2 o más especialidades.
Finalizados los juegos se repartieron un total de 1361 medallas, siendo 419 de oro, 419 de plata y 523 de bronce. Estados Unidos nuevamente se quedó con el podio como el país con más preseas de oro ganadas y consiguiendo de este modo su 7ma victoria consecutiva y acumulando así un total de 16 victorias con respecto a los 18 juegos que se realizaron hasta ahora. Mientras que los países Aruba y Bahamas compartieron el 30º puesto con tan solo 1 medalla de bronce cada uno.
Por su parte, Argentina se quedó con el 6to lugar que le otorgaron “las 101 medallas”: 32 medallas de oro, 35 de plata y 34 de bronce. Con estas cifras, la delegación nacional logró superar su récord de mayor cantidad de medallas adquiridas fuera del país, record que no superaba desde los Juegos Panamericanos México 1955 donde obtuvo un total de 80 medallas (27 oro, 33 plata y 20 bronce).
A pesar de no lograr el podio en cantidad, varios deportistas de la albiceleste se destacaron en sus especialidades como la nadadora Delfina Pignatiello, quien obtuvo 3 preseas de oro en las categorías de: 800 metros libres, 400 metros libres y 1500 metros libres.
Por su parte, Leona Sánchez, en boxeo, consiguió su primera medalla, la primera en los juegos Panamericanos. Lo mismo ocurrió con el seleccionado femenino de vóley que por primera vez en la historia alcanzó el podio en los Juegos Panamericanos.
El equipo de ocho remos también se destacó y tras 48 años pudo vencer toda probabilidad y no nos hizo esperar otros 4 años más.
Como esas, hay otras 29 historias que no estamos contando, con sudor y lágrimas por victorias que no ocurrían desde hacía años y algunas que fueron la primera de muchas que están por venir.
Pero así como hubo victorias, también hubo papelones. El equipo de básquetbol femenino perdió su encuentro con Colombia debido a un error de logística. El día del encuentro se presentaron con la camiseta azul y a minutos del encuentro se dieron cuenta que tenían que usar la blanca. A pesar del esfuerzo por enmendar el error trayendo el equipo correcto, había entre 45 minutos y 1 hora de distancia entre la Villa Panamericana y el estadio Coliseo Eduardo Dibós, la entidad organizadora Panam Sports le dio por ganado el juego al seleccionado de Colombia con una victoria de 20 a 0.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!