El tiempo por Tutiempo.net

Algunos natatorios finalmente pudieron volver a abrir sus puertas y el Vicejefe de Gobierno visitó el Parque Olímpico. Además, entrevistamos a la Directora de Acquamar Centro de Educación Acuática.

Un promedio de 200 deportistas federados por día concurren a la pileta del predio que fue sede de los juegos Olímpicos de la Juventud. Es por eso que en el día de ayer Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno visitó el Parque Olímpico de Villa Soldati lugar donde entrenan 436 nadadores entre ellos Gian Franco Turco, record nacional de 1500 libres en el mundial juvenil de Hungría y María Selene Alborzen, quien fue la nadadora más chica de los Juegos Olímpicos de la juventud, además de campeona nacional y sudamericana.

Con ellas se encontró ayer el Vicejefe de Gobierno y tuvo el gusto de saludarlas personalmente como así también a Sebastian Galleguillo el nadador hipoacúsico.

Galleguillo para poder entrenar durante la cuarentena su familia le construyó una pileta en su casa con chapas y palos. Este joven nadador de Florencio Varela se prepara en el natatorio del Gobierno porteño de cara a las sordolimpiadas de Brasil 2021.

Para quien no lo conoce, el natatorio del Parque Olímpico es el más moderno de la Argentina, tiene apenas dos años de uso y se ubica en un pabellón de 130 x 65 metros.

Cuenta con dos piletas, una de 25 metros de ancho por 50 metros de largo y 2 metros de profundidad, conformada por ocho carriles centrales y dos laterales. Tiene un sistema que permite dividir la pileta en dos para posibilitar su uso en pruebas de 25 metros.

La segunda es para saltos ornamentales, tiene 25 metros por lado y 5 metros de profundidad. Cuenta con infraestructura de plataformas de 3, de 5 y de 10 metros de altura y con trampolines de 1 y 3 metros. Para ampliar la capacidad de nadadores en simultáneo y asegurar el distanciamiento requerido entre ellos indicado en los protocolos, también se dividió esta piscina con andariveles para ser utilizada por nadadores.
El predio también tiene operativa la pista de atletismo donde entrenan 238 deportistas de alto rendimiento.


El gobierno permitió la apertura de las piletas de natación al aire libre, para conocer bien cuál es el protocolo a seguir conversamos con la Sra. Vanina Mariana Delfino, Directora de Acquamar, quien muy amablemente nos respondió algunas preguntas.

¿Cuándo comenzarían a abrir los natatorios?
La resolución en CABA se publicó en el boletín oficial del Jueves 29 de Octubre, casi todos abrimos el lunes 2 de noviembre.

¿Cuál es el protocolo a seguir?
Uso de barbijo todo el tiempo, salvo al ingresar al agua. Este protocolo es para piscinas al aire libre o bien ventiladas, entendiendo que se pueda abrir o retirar techo y/o laterales permitiendo una ventilación natural apreciable. El protocolo define una ocupación de 1 persona cada 15 metros cuadrados de recinto de pileta, siempre manteniendo separación de 2 metros de otra persona, con uso de vestuario sólo al salir para retirarse la ropa mojada, pero SIN uso de las duchas, reserva de turnos previos, ddjj covid, sin límite de horarios y edades, todas las actividades acuáticas. Sin calefacción del ambiente. La capacidad de uso de vestuario también está limitada a 1 cada 15 m2 y con ventanas y puertas abiertas.

¿Necesitan usar algún producto especial en el agua?
No, el importante mantener mínimo 0,5mg/l de cloro todo el tiempo y se aconseja mantenerlo en 1,5 desde los laboratorios de control bacteriológico de agua.

¿Se podrán usar los vestuarios, cuál es el protocolo?
Se llega con el traje de baño puesto, se asigna una silla en el recinto de pileta para dejar sus pertenencias, último se retira el tapabocas y se ingresa al agua en la posición o andarivel indicado por el profe o guardavidas. Al terminar se le asigna un espacio de cambiado en el vestuario (señalizados con distancia de 2 metros respecto de otra posición), siempre con tapabocas y se cambia la ropa mojada por seca y se retira.

¿Se sabe cuándo podrían abrirse los natatorios cerrados?
Estamos trabajando con el gobierno para poder avanzar, el punto crítico es la ventilación que requiere renovación y no recirculación del aire y el vapor de agua producto de la climatización. Creemos que a la brevedad siguiendo el modelo de los gimnasios.

¿Algo más que quieras contarnos?
Tenemos un grupo de 150 dueños o gerentes de natatorios donde charlamos y definimos estrategias conjuntas (aranceles, compras conjuntas a proveedores, adaptación del protocolo a cada instalación, etc.) para poder seguir avanzando en la reactivación del sector de manera responsable y comprometida con la comunidad.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!