El tiempo por Tutiempo.net

Los Juegos Olímpicos Especiales, donde participan atletas con alguna discapacidad mental, dieron comienzo el sábado pasado y, en el día de hoy, ya se entregaron las 2 primeras presas de oro.

El sábado 25 dieron comienzo en Los Ángeles, California, los 14º Juegos Mundiales de las Olimpiadas Especiales 2015, en la cual participan distintos deportistas de todo el mundo que cuentan con alguna discapacidad mental. Allí, 6500 atletas de más de 165 países demostrarán su coraje, determinación y espíritu deportivo en los 25 deportes que forman el evento.
La ceremonia de inauguración se realizó en el estadio Memorial Coliseum (apodado la “Gran Dama Antigua”) de Los Ángeles, que ya había sido sede de dos Juegos Olímpicos y dos Súper Bowl. Incorporando por primera vez la participación de la delegación cubana, que frente a las relaciones políticas con Estados Unidos, nunca se había hecho presente en ese territorio. Son 16 los atletas cubanos que han sido recibidos con los brazos abiertos y defenderán a su país entre las distintas disciplinas deportivas. Por su parte Argentina no se queda atrás y con 20 atletas también se hace presente en esta 14º edición de los juegos.
Las Olimpiadas Especiales son desde el 25 de Julio hasta el 2 de Agosto, involucrando a 3000 entrenadores y 30000 voluntarios que también ayudan a que todo esto sea posible.
Tanto grandes como chicos serán quienes representen a sus países y compitan arduamente en los 25 deportes seleccionados: Natación, atletismo, bádminton, pelota al cesto, voleibol de playa, básquetbol, bochas, bowling, ciclismo, equitación, fútbol, golf, gimnasia, judo, kayak, natación en aguas abiertas, powerlifting (levantamiento de potencia), patinaje, vela, tenis de mesa, handboll, tenis, triatlón, softbol y voleibol.


Los juegos ya empezaron y las dos primeras medallas de oro fueron conquistadas por Pamela Sotomayor y Claudia Brunner de la delegación peruana, quienes vencieron en natación en las disciplinas de 100mts espalda y 50mts pecho respectivamente.

(Foto de la página oficial: SOCIEDAD PERUANA DE SINDROME DOWN)

La idea de esta competición surgió a través de la fundación “Special Olympics”, creada por Eunice Mary Kennedy Shriver, y fue en 1962 cuando la fundación organizó una serie de campamentos deportivos, en su casa en Maryland, llamados “Camp Shriver” para personas con discapacidad.
En 1968, con ayuda de la Fundación Kennedy, se organizaron los primeros Juegos Olímpicos Especiales Internacionales de verano celebrados en el Soldier Field de Chicago, teniendo a mil atletas con discapacidades de 26 estados de EEUU y Canadá compitiendo entre sí. Y es en 1971 cuando el Comité Olímpico de Estados Unidos aprueba oficialmente que usen el término Olímpicos para referirse a estos juegos que se hacían dentro del territorio estadounidense.
Los primeros Juegos Olímpicos Especiales Internacionales de invierno se celebran en 1977 en Steamboat Springs, Colorado, y durante 1988 el Comité Olímpico Internacional aprueba oficialmente el reconocimiento del término en cuestión a las Olimpiadas Especiales. Pero no sería hasta el 2003 que otro país, en este caso Irlanda, fuera sede de los Juegos Olímpicos Especiales de Verano.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!