El tiempo por Tutiempo.net

La Ciudad presentó el Sistema de Alerta de Tormentas (SAT), que permitirá anticipar la información de los distintos fenómenos meteorológicos.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, a través del Plan Hidráulico, presentó el Sistema de Alerta de Tormentas (SAT) para la Ciudad, que permitirá pronosticar las tormentas con anticipación, para saber en que lugares las lluvias, tormentas o fenómenos meteorológicos serán de mayor intensidad, y enviar las alertas de prevención ante cualquier emergencia.
Dentro del Plan Hidráulico que financiara el Banco Mundial, ya se han realizado las obras del Arroyo Maldonado y la Estación de Bombeo en La Boca - Barracas, y se están realizando las obras del Segundo Emisario del Arroyo Vega.
El SAT, está conformado por un radar meteorológico Klayton Doppler Banda S Doble ubicado en la localidad de Merlo, que tiene 20 m de alto, visión de 360º y alcance de 240 km, que podrá predecir los fenómenos climáticos con 120 minutos de anticipación.
Además ya existe una antena de recepción satelital que es la que recibe la información que le envía el satélite GOES-R que pronostica las tormentas, relámpagos y tornados, y 34 estaciones meteorológicas e hidráulicas que se hallan por la Ciudad, y cuentan con sensores y cámaras que brindan la información de viento, humedad, presión, rayos UV, y hasta permiten medir el caudal de agua del Río de la Plata y los diferentes arroyos.
También toda la información registrada servirá para enfocarse en que lugares serán prioritarias las futuras obras hidráulicas, y el estado de las napas.
La información brindada por el satélite, el radar y las 34 estaciones, a través de conexiones de fibra óptica, llegará al Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), en el barrio de Chacarita, desde donde se comunicarán con SAME, Defensa Civil, Policía, Bomberos, Guardia de Auxilio y Emergencias, la línea 108 de Asistencia Social Inmediata y la Dirección del Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte, para realizar las tareas de prevención necesarias.
A su vez se intercambiará la información con los mapas de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica de la Ciudad, el Servicio Meteorológico Nacional y el Servicio de Hidrografía Naval.
Este nuevo Centro Único de Coordinación y Control, será en adelante el encargado de enviar las alertas a todos los organismos de la ciudad, para que ellos puedan estar prevenidos y tomar los recaudos pertinentes ante cualquier emergencia.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!