El tiempo por Tutiempo.net

El más famoso plomero de los videojuegos conocido por todos los chicos, y los no tan chicos, cumplió hoy 30 años tras el lanzamiento de su primer cartucho para la consola NES.

Durante la década de los 80` los juegos arcade eran el boom del momento, entre varios títulos estaba el de Donkey Kong (1981) donde un personaje (Jumpman) debía rescatar a una damisela en peligro que había sido capturada por un mono gigante.
Jumpman se caracterizaba por su enterito rojo, una remera azul, una nariz prominente, bigotes y una gorra roja, este curioso personaje no es nada más ni nada menos que Mario. El nombre de Jumpman se cambió a Mario en 1983 en honor al propietario de las primeras oficinas de Nintendo of América, Mario Segali, y de su gran parecido al personaje.


Pero no fue llamado así hasta la aparición de su primer arcade el Mario Bros (1983), que junto a su hermano menor Luigi se engarban de eliminar a las plagas de las tuberías. En este mini juego de las Arcade de Nintendo se hizo presente por primera vez Luigi, que al igual que su hermano Mario, usaba el clásico traje de plomero pero en color verde y blanco.


La historia de Mario no finalizó en los arcade y fue el 13 de Septiembre de 1985, en Japón, cuando obtuvo su primer videojuego, el Super Mario Bros, un cartucho para las consolas Nintendo Entertainment System (NES). En este juego el cambió se hizo rotundo, pasando de las tuberías al mundo exterior y, en vez de tener como villano a un gorila que tira barriles (Donkey Kong), su nuevo némesis se convirtió en una tortuga gigante (Bowser) que hasta el día de hoy sigue siendo su mayor contrincante.


El juego se volvió un clásico en las consolas de 8 bits. El jugador debía recorrer todo el “Reino Champiñón” (Mushroom Kingdom) pasando por los 8 mundos distintos que constaban de 5 niveles cada uno. Su historia, jugabilidad y la cantidad de secretos que poseía cada nivel hasta rescatar a la Princesa Peach cautiva por Bowser, hicieron de este juego algo único.
Aún no conforme en los videojuegos Mario tuvo su propia serie animada e incluso una película con personas reales Super Mario Bros (1993). Poco a poco más personajes se fueron agregando a la historia y aún hoy en día siguen saliendo títulos donde Mario y Luigi se lanzan en busca de nuevas aventuras gritando a viva voz su célebre frase:
"¡It's a me, Mario!"

A continuación les dejamos el juego del Super Mario Bros:

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!