El tiempo por Tutiempo.net

Frente a las altas temperaturas del verano, el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires difunde algunas recomendaciones para evitar el golpe de calor.

Ante las altas temperaturas, Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos aires ha difundido algunas recomendaciones para evitar el golpe de calor, que puede afectar a cualquier persona, pero principalmente los que están en mayor riesgo son los niños y los mayores de 65 años.
El principal consejo es beber agua, no tomar sol entre las 10 y las 17 horas, usar ropa clara, reducir los deportes, comer verduras y frutas evitando las comidas pesadas o abundantes, no tomar bebidas azucaradas o alcohólicas, estar a la sombra en lo posible, o en ambientes bien ventilados o con aire acondicionado.
Los principales síntomas del golpe de calor son:
- Dolor de Cabeza
- Vértigo
- Nauseas
- Confusión
- Pérdida de conocimiento o convulsiones
- Piel enrojecida, caliente y seca
- Respiración y pulso débil
- Elevada temperatura corporal (41º/42º)
Si una persona sufre alguno de estos síntomas, inmediatamente se lo debe colocar en un lugar fresco a la sombra, tratar de mantenerle la cabeza alta, hacerle beber agua fresca o salada, refrescarlo con agua y aplicarle hielo en la cabeza, mientras llega la ayuda médica.
La piel debe cuidarse especialmente toda la vida, pues los efectos de los rayos solares son acumulativos, y las exposiciones exageradas al sol, aunque den un lindo bronceado pueden ocasionar manchas y quemaduras, y con el tiempo provocan envejecimiento de la piel y cáncer.
Para protegerse se recomienda:
- No exponerse al sol entre las 10 y 17 horas
- Utilizar protector FPS 15 mínimo, y aplicarlo cada 2 horas y después de cada baño
- En la montaña o navegando, usar protector mayor a FPS 30 en todo el cuerpo incluso en orejas y calvas.
- No exponer a los menores de 6 meses al sol y cuidar que el reflejo de los rayos solares en agua y arena no lo afecten aunque este bajo sombrillas.
- Si registra algún cambio en la piel debe realizar un control médico urgente.
También es necesario cuidar nuestra vista, porque los rayos del sol pueden dañar la córnea, el cristalino, y producir cataratas. También el cloro de las piletas y el agua del mar producen irritación, por lo que se deben tomar las siguientes precauciones:
- Usar anteojos de sol
- Sombreros o gorras con viseras
- Antiparras
- Protectores solares con filtro UV
- Humidificar el ambiente si hay aire acondicionado.
- En caso de “ojo seco” parpadear continuamente y concurrir al oftalmólogo que le dará lágrimas artificiales si es necesario.
En casos de urgencia llamar al SAME- 107.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!