El tiempo por Tutiempo.net

La Fundación de Historia Natural Félix de Azara, realizó un informe sobre “Lineamientos para una política ambiental nacional 2015-2019. Junto con un grupo de expertos, e investigadores.

El director de la fundación Azara, Sr. Adrián Giacchino, sostuvo que: “Debería existir más integración entre las áreas de ciencia, turismo y ambiente para revalorizar nuestros recursos. En algunos temas, no hay mucho tiempo para seguir perdiendo, como son los sitios arqueológicas y paleontológicos, el yaguareté o el venado de las pampas, las diversas especies, como la deforestación y la basura".
Junto a él trabajaron la licenciada Marina Homberg y el naturalista Claudio Bertonatti. La licenciada Homberg manifestó que: "No es ningún descubrimiento trascendental, sino que estamos mostrando que nunca pasamos de las campañas a los hechos . Quisimos resumir lo conocido, con más o menos debate, pero en puntos bien concretos con el anhelo de que los distintos niveles de responsabilidad, incluidos los organismos gubernamentales, las ONG y los ciudadanos, empecemos a trabajar. Cada uno, con nuestras decisiones, podemos modificar el entorno."
El doctor Jorge Crisci,( miembro de la Academia Nacional de agronomía y Veterinaria, jefe de la división Plantas Vasculares del Museo de La Plata y Premio Investigador de la Nación Argentina), comentó que el informe “Propone algo extremadamente necesario para el país y la humanidad porque las grandes catástrofes de las que estamos siendo testigos ocurren por el maltrato que le estamos dando al medioambiente”, "Pensar la Argentina en términos ambientales es un gran puntapié inicial para el futuro del país".

1-El Agua
Siendo que las cifras oficiales muestran que la redes de agua potable y cloacales crecieron del 51 al 82,6% , la solución sería extender dichas redes para que por lo menos el 90% de la población tuviera acceso al agua potable y cloacas.

2- Los Residuos
Dado que existen infinidad de basurales a cielo abierto, que contaminan el aire y el agua, habría que promover la separación de materiales para su reciclado, así como aplicar las multas correspondientes a los generadores de estos enormes basurales.

3-La Energía
Los autores del informe nos dicen que: "El modelo vigente y su tendencia nos alejan de poder diversificar la matriz energética”. El agua, la luz solar y el viento, son los recursos naturales más desaprovechados ya que en 2012 sólo se obtuvieron 118 MW de las centrales solares fotovoltaicas y eólicas. Por lo tanto, la solución sería educar a la población en el consumo de energía, instalar atenuadores de potencia en el sistema de alumbrado público y promover la coproducción de energía eléctrica a partir de un solo combustible.

4- La Minería
En 15 años las empresas internacionales que operaban pasaron de 7 a 55, sin definir las áreas de explotación minera, para protección de las fuentes de agua potable, flora y fauna. Se debería prohibir la actividad minera en áreas protegidas.

5- Los Bosques y Las Selvas
Debido al avance de la deforestación fuera de las zonas autorizadas en Argentina sólo quedan 27 millones de hectáreas verdes nativas, según las cifras oficiales que datan del 2011. La solución sería hacer cumplir la ley de bosques, respetando el presupuesto del fondo para la conservación de bosques. Así como sancionar leyes para que las provincias restauren por lo menos 10.000 hectáreas de áreas degradadas especialmente en Misiones, Chaco, La Pampa y Buenos Aires.

6- Los Glaciares
Debido al cambio climático la mayoría de los glaciares están en retroceso, ya que disminuyó el tamaño de los glaciares, Upsala, Frías, Lanín, Alerce, el complejo Onelli-Bolados, excepto por el Perito Moreno y el Spegazzini , que aún conservan su tamaño. La solución sería actualizar y publicar el inventario Nacional de Glaciares

7- La Pesca Comercial
Según la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Sayds),, no se controla el cumplimiento de la veda de pesca de la merluza común, con “síntomas de exceso de explotación”, salvo la anchoíta que no está totalmente explotada. Hay especies que necesitan medidas de conservación, como el calamar, el langostino y la vieira. Se tiene que elaborar un inventario nacional con las especies que tienen valor comercial y proyectar una captura aceptable, prohibiendo el uso de técnicas de pesca indiscriminada.

8-Las Áreas Protegidas
Los parques y reservas naturales protegidas son solo el 9,5% del territorio, cuando deberían ser el 15%. El patrimonio natural y cultural incluye más de 2500 especies de vertebrados, 20.000 especies vegetales, 400 parques nacionales y provinciales, 970 monumentos históricos y 1000 museos. Por lo tanto habría que modificar la Ley de Parques Nacionales, e ir incorporando paulatinamente nuevos parques nacionales, provinciales, reservas y educadores ambientales.

9-La Fauna Silvestre
La caza de especies prohibidas por estar en peligro de extinción continúa sin vedas y se otorgan permisos sin ningún exámen.
Se deberían realizar estadísticas a nivel nacional con las especies de caza comercial y deportiva. Así como unificar criterios entre zoológicos, acuarios y jardines botánicos y plasmarlos en una ley apta para todos.

10- Las Leyes Ambientales
La legislación ambiental con que contamos es muy importante, pero es muy alto su incumplimiento. Por ese motivo se tendría que hacer cumplir con más efectividad para evitar el comercio ilegal, los incendios forestales, basurales, etc. , y crear una conciencia ciudadana para conservar nuestros recursos naturales.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!