El tiempo por Tutiempo.net

Más de 150 mil personas se congregaron hoy frente al Congreso de la Nación con una idea en común. Acabar con la violencia de género y que se apliquen las leyes que lo garanticen.

“Ni Una Menos” es el lema que reunió a miles de personas en la Plaza del Congreso, lema que se expresó con remeras, pancartas o con el sentimiento mismo. La intención a través de esta movilización fue la de realizar un cambio y generar conciencia sobre el femicidio, un hecho puntual que afecta a todas las mujeres y abarca desde un “piropo” en la calle, hasta casos más graves como violencia doméstica que terminan drásticamente.
La movilización al Congreso dio comienzo a las 17hs, grupos de todo tipo se hicieron presentes como ser organizaciones de la mujer, partidos políticos, universidades, actores y actrices y todo ciudadano que comparte esta idea en común. Cada grupo mostraba su apoyo a este pensamiento, mostrando carteles tales como "No a la violencia de género", "Basta de femicidios", "No al aborto Clandestino”, “No a la trata”, entre otros.
Ocupando la primera fila se encontraban los familiares afectados por la violencia de género. Allí presenciaron el acto el cuál habló del círculo de la violencia empezando con un menosprecio sutil, para terminar en la violencia física y un ramo de flores a modo de disculpas. Mostrando luego un video explicativo de cómo se armó la convocatoria.
También en el escenario se hicieron presente los actores Erica Rivas, Juan Minujín y la dibujante Maitena, quienes hicieron contundente este reclamo masivo tras leer el documento que aún espera ser firmado por los legisladores y políticos para que entre en vigencia. Este documento fue escrito por las organizadoras de esta congregación que movilizó a un sinfín de personas en varias provincias e incluso países.
Toda esta movilización comenzó gracias un grupo de mujeres que reaccionó ante el brutal asesinato de Chiara Páez, una adolescente de 16 años que estaba embarazada, en Santa Fé. Entre estas mujeres se encuentran artistas, periodistas y activistas, que para decir “Basta a la violencia de género” decidieron usar las redes sociales para convocar la marcha que se realizó en el día de hoy con el lema “Ni Una Menos”.
Esta frase que ahora recorre el mundo surgió gracias a la poeta mexicana Susana Chávez Castillo, quien fue asesinada en 2011 por denunciar los crímenes en contra de las mujeres de su país. Ella había creado la frase “Ni una menos, ni una muerta más” que usaron para inspirarse en la campaña #NiUnaMenos.

Los cinco reclamos que se hicieron presentes para esta puesta en marcha fueron:
1. Implementar con todos los recursos necesarios y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, tal como lo establece la ley 26.485.
2. Garantizar que las víctimas puedan acceder a la Justicia. En cada fiscalía y cada comisaría debe haber personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias. Las causas de los fueros civil y penal deben unificarse; las víctimas deben tener acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.
3. Elaborar el Registro Oficial Único de víctimas de la violencia contra las mujeres. Realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios. Sólo dimensionar lo que sucede permitirá el diseño de políticas públicas efectivas.
4. Garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y violencia machista. Sensibilizar y capacitar a docentes y directivos.
5. Garantizar la protección de las víctimas de violencia. Implementar el monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia.

 

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!