El tiempo por Tutiempo.net

Con motivo de celebrarse 100 años del nacimiento de Julio Cortázar, Argentina prepara diversas muestras para homenajear la memoria de este gran escritor.

Julio Cortázar nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914, se crió en Argentina, vivió en distintos puntos de España y, en profundo desacuerdo con el gobierno argentino del momento decidió radicarse en París en 1951, donde finalmente falleció el 12 de febrero de 1984.
Para conmemorar el “Año Cortázar 2014: cien años con Julio”, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Museo del Libro y de la Lengua, la Casa Nacional del Bicentenario, el Palais de Glace y la Televisión Pública lo celebran con diferentes muestras, exposiciones charlas, que se extenderán durante un mes.
-En el Museo Nacional de Bellas Artes, la muestra “Los otros cielos”, del 26/08/2014 al 28/09/2014, es algo inédito en el país que presenta documentos, objetos y películas del autor de “Rayuela” que ya cumplió 50 años en 2013.
-En la Biblioteca Nacional habrá jornadas “Lecturas y relecturas de Julio Cortázar” del 25 al 27 de agosto.
-En el Museo del Libro y de la Lengua se exhibe “Rayuela, una muestra para armar”, hasta fin de octubre.
-En la Universidad Nacional de Quilmes, la agencia Télam organiza una muestra de documentales y fotografías de Cortázar visto como escritor, maestro, estudiante, que se podrá ver hasta mediados de septiembre.
-En el Museo Casa Ricardo Rojas, dará una conferencia Nicolás Avellaneda (Profesor de la Universidad de Florida) el 28 de agosto a las 18,30hs.
-En la Asociación Biblioteca de Mujeres, la Sra. María Esther Vázquez, directora de la Fundación Victoria Ocampo, brindará una charla el 20 de agosto a las 19hs.
-En El Ateneo Grand Splendid, (Santa Fé 1860), contarán sus experiencias personales con la obra de Cortázar, el 21 a las 19 hs.: Selva Almada, Julián López y Gonzalo Garcés y el 28 a la misma hora estarán: Miguel Vitagliano, Elsa Osorio y Sylvia Iparraguirre.
-En la biblioteca “Julio Cortázar” en Villa Crespo, se realizarán conferencias los días 24 a las 17hs, y el 26 a las 18hs; un show musical el 26 a las 20hs, para finalizar el 31 a las 17hs se realizará un espectáculo de narración oral de sus textos.
-En el Museo Casa Gardel, realizará un encuentro denominado “Cortázar y el Tango”, con la presencia de Susana Rinaldi, Daniela Lozano y Ema Cibotti, el 28 a las 19hs.
-En el Palais de Glace, la muestra “Rompecortázar”, consta de ocho historietas inspiradas en cuentos de Cortázar, realizadas por Juan Sasturain, Salvador Sanz, Diego Agrimbau, Lautaro Ortiz, Pablo de Santis, Ignacio Minaverry, Carlos Nine, Esteban Podetti, Diego Parés, Jorge Zentner , Pablo Túnica, Enrique Breccial, Carlos Sampayo y Lucas Varela, comienza el día 26.
-En la Casa Nacional del Bicentenario, exhibirán fotografía realizadas por Sara Facio, Manja Offerhaus, Dani Yako y Alicia D’Amico, acompañadas con audios y fragmentos de textos.
-En la Televisión Pública, homenajearán a Julio Cortázar con un show de la “Porteña Jass Band”, y otro de “Porteño Jass Cuarteto”, los dos sábados próximos a las 18,30hs; y en el programa Filmoteca del 25 al 28 a las 24hs. Se proyectarán varios films inspirado en los relatos de Cortázar, como ser:” Las Babas del Diablo” (Blow Up de Antonioni); “El Perseguidor “de Wilenski); “Circe “ de Manuel Antín) y “La Autopista del Sur” (L’ingorgo, de Comencini).
La escritora Soledad Puértolas, resalta la relación “entre la magia y lo cotidiano” que desprendía la literatura de Cortázar, y comenta que: "Fue uno de los grandes autores que nos hizo despertar y ver la literatura de otro modo, con una reivindicación muy importante del cuento”.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!