El tiempo por Tutiempo.net

El viernes 29 de noviembre se llevara a cabo una nueva edición de la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes.

Este año nuevamente el Consejo Argentino de Oftalmologia (CAO) coordinado por el Dr. Guillermo Iribarren realizarán control oftalmológico mediante un fondo de ojos, a pacientes diabéticos, con el fin de detectar cuadros de retinopatía diabética, enfermedad nociva para la salud visual que puede causar pérdida severa de la visión e incluso ceguera.
La campaña se llevará a cabo en 179 hospitales y centros médicos de todo el país el próximo viernes 29 de noviembre y cuenta con el apoyo de Transitions Optical. El examen consite en un fondo de ojos, no duele es rápido y en pocos minutos se obtiene el resultado. El listado completo de todas las sedes se encuentra disponible en: www.oftalmologos.org.ar/diabetes2019 o llamando al teléfono (54-11) 4374-5400 de 9 a 17 horas. Y lo más importante es que será totalmente gratuito.

En Capital Federal se atenderá en:
Htal. Italiano de Buenos Aires, Perón 4190, de 9 a 12 y de 12 a 16.
Htal. Alemán, Pueyrredón 1640, de 9 a 14.
Htal. Álvarez, Aranguren 2701, de 8.30 a 11.
Htal. Churruca-Visca, Uspallata 3400, de 9 a 15.
Htal. de Clínicas, Av. Córdoba 2351, de 8.30 a 11.45.
Htal. Fernández, Cerviño 3356, de 9 a 11.30.
Htal. Militar Central, Av. Luis María Campos 726, 2° P, de 9 a 12.
Htal. Penna, Av. Almafuerte 406, de 7.30 a 12.30.
Htal. Tornú, Av. Comb. Malvinas 3001, de 8 a 12.
Htal. Zubizarreta, Nueva York 3952, de 9 a 12.
Policlínico Bancario, Av. Gaona 2197, de 9 a 12.
Consultorio Dr. Martino, Villarroel 1090, 1°A, de 16 a 19.
Ctro. Investigación Presbicia, Junín 1655, 4° A, de 10 a 13.

A continuación dejamos un mapa interactivo con la ubicación de todos los hospitales participantes en la República Argentina:


Para que nuestros lectores puedan tener un mejor conocimiento de esta enfermedad solicitamos a CAO nos enviara información sobre la misma, datos que detallamos a continuación:
La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina que puede ocasionar una perdida severa de la vista, e incluso ceguera. Los riesgos de desarrollar esta patología aumentan con la duración de la diabetes y con el mal control de la glucemia. Casi todas las personas que han padecido de diabetes durante varios años presentan algún grado de retinopatía: por eso, es fundamental que asistan al oftalmólogo al menos una vez al año.

Síntomas
La retinopatía diabética no suele presenta síntoma alguno hasta que ya está muy avanzada.

Diabetes
Casi todas las personas que han padecido de diabetes durante varios años presentan algún grado de retinopatí

Detección
La mejor protección contra la retinopatía diabética es su detección a tiempo por parte de un oftalmólogo.

Control
El paciente diabético debe asistir al oftalmólogo al menos una vez por año.

Para prevenir y también detectar a tiempo esta patología tan nociva es que se lleva a cabo anualmente la campaña nacional de prevención de ceguera por diabetes, dirigida a pacientes diabéticos, exclusivamente. La misma es organizada por el Consejo Argentino de Oftalmología, la institución que nuclea a todos los oculistas del país y se realiza una vez al año desde 1998.
Ese día, en este caso el 29 de noviembre, el paciente se presenta en cualquiera de las sedes y será atendido por orden de llegada. Dado que el examen es rápido (se hace un fondo de ojo) y en el mismo momento se le comunica al paciente si existen indicios de que esté desarrollando una patología relacionada con la diabetes, se le brinda información sobre salud ocular y diabetes y se le informa sobre los pasos que debe seguir en función de su caso particular.
Para que los lectores tomen conciencia sobre esta enfermedad el Dr. Guillermo Iribarren, miembro de la Comisión de Acción Social y Prevención de la Ceguera del CAO y coordinador de la campaña, explica: “Casi todas las personas que han padecido de diabetes durante varios años presentan algún grado de retinopatía diabética. Esta patología aparece como resultado del daño de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegan al cerebro. No suele presentar síntomas y el paciente no nota cambios en su visión hasta que la enfermedad está muy avanzada. Por eso, es fundamental que las personas diabéticas asistan al oftalmólogo al menos una vez por año”.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!