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El Gobierno de la Ciudad planea concluir en un año las obras de los pasos bajo nivel, proyectados en el año 1989.

En 1989 se planeó la construcción de varios túneles bajo nivel, para lo cual se habían expropiado varias propiedades, que luego al no iniciarse la obra, fueron ocupadas.
La dirección General de Bienes ha estado entregando subsidios de 8.400 pesos, a las personas que ocuparon ilegalmente las viviendas, de un presupuesto de 34 millones destinados para las expropiaciones de las viviendas, que se encuentran dentro de la nueva línea municipal.
El gobierno tratará de reubicar a los ocupantes, para poder comenzar las obras que tendrán un costo de 120 millones de pesos, y terminarlas en el primer trimestre de 2015, ya que el Jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, considera que es necesario darle prioridad a ésta obra postergada durante 25 años.
El viaducto de Av. De los Constituyentes se extenderá desde Cullen , en Villa Urquiza (Cabezón en Villa Pueyrredón), hasta Olazábal en Villa Urquiza (Mosconi en Villa Pueyrredón), para agilizar el cruce de las vía del Ramal Retiro-José León Suárez, del ferrocarril Gral. Bartolomé Mitre.
El mismo tendrá cuatro carriles, dos en cada sentido, y 5,10 metros de altura, por lo que podrán transitar tanto vehículos pesados como livianos. Tendrán también pasos peatonales bajo nivel con escaleras y rampas para personas discapacitadas.
La obra proyectada se complementará con veredas, luminarias, semáforos dentro del túnel y una nueva adecuación del sistema hidráulico, que evitará que se inunde el túnel.
Este cruce es muy utilizado para entrar y salir de Capital a Provincia y por lo tanto, en ciertas horas se hace muy difícil transitarlo.
También se anunció la construcción de un paso bajo nivel en Av. Congreso, bajo vías del Ferrocarril Gral Bartolomé Mitre, ramal Retiro-Tigre.

Asimismo, ya se habilitaron 21 pasos bajo nivel en la Comuna 12 como el de Altolaguirre, Zamudio, Ceretti y Pacheco, que con su funcionamiento permitirán comenzar las obras en Av de los Constituyentes, desviando el tránsito de ómnibus de pasajeros por la calle Artigas, mientras se realizan las obras
También en la Comuna 12, se haría un túnel en Av. Congreso, desde Plaza hasta Estomba, por donde podrían seguir transitando los ómnibus y el tránsito pesado, y muy cerca se construirá un túnel en Av. San Martín bajo las vías del Ferrocarril Urquiza, entre Pareja y Asunción, donde se unen Villa Devoto, Villa Pueyrredón y Agronomía.
Gerardo Gómez Coronado, Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, comentó:
“El plan de obras del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires era casi en un 80 por ciento para los ‘sapitos’ y el 70 por ciento estaba previsto en arterias en donde no había barreras. En las audiencias públicas los vecinos fueron manifestando estas contradicciones, ya que se iban a mantener muchos cruces con barreras. Los vecinos de los barrios de Villa Devoto, Villa Urquiza y Núñez hicieron estos reclamos. El plan del gobierno porteño hablaba de jerarquización de las arterias y esto en algunos casos no se cumplía. En Villa Pueyrredón y Villa Devoto se cancelaron los túneles que estaban proyectados en las calles Cuenca, Llavallol, Navarro y José Varela y finalmente se hará el de Av. San Martín. La construcción de ‘sapitos’ en ciertos casos no favorecía al transporte público, ya que por los ellos no pueden pasar colectivos. En el límite entre Villa Urquiza y Villa Pueyrredon quedaba pendiente el túnel de Av. de los Constituyentes, por donde pasan muchos colectivos y tránsito pesado. Era absurdo que no se le diera prioridad”.

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