El tiempo por Tutiempo.net

Comenzó la nueva campaña de prevención contra el mosquito Aedes Aegypti en la Ciudad de Buenos Aires con el apoyo de 128 instituciones y 6.429 personas capacitadas para ello.

En la Ciudad de Buenos Aires ha comenzado una nueva campaña de descacharreo, para evitar la difusión de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.
Desde el año 2016 se viene llevando a cabo el Plan Estratégico-Operacional, para el control del dengue, con el apoyo de 128 instituciones y 6.429 personas capacitadas a tal efecto. El Plan consiste en capacitaciones, difusión, descacharreo, timbreos, y control ambiental.
Iniciando esta nueva campaña el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós, personal del Ministerio de Medio Ambiente y Espacio Público; del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, la UGIS, el IVC y diversas Organizaciones Barriales, recorrieron el Barrio 21-24.
En la oportunidad se procedió al descacharreo en las viviendas de cualquier objeto como latas, macetas, neumáticos, etc que pueda servir de criadero del mosquito, y se tomaron muestras de agua acumulada para analizar y detectar la presencia de mosquitos.
La prevención consiste en no dejar que las larvas y/o huevos lleguen a ser mosquito adulto, para lo cual se deben limpiar y secar los recipientes que junten agua, tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas, dejar dados vueltas los envases vacíos donde se pueda juntar agua, cambiar el agua de los floreros, cambiar diariamente el agua de las mascotas, y limpiar con frecuencia los portamacetas.
El jefe de Gabinete, Felipe Miguel expresó: “Hasta marzo, todos los martes vamos a estar recorriendo los barrios para ayudar a los vecinos a vaciar los objetos en desuso que puedan convertirse en criaderos, ya que sin criaderos no hay mosquito y sin mosquito no hay enfermedad”, además de destacar lo importante que es que "el Gobierno de la Ciudad, distintas organizaciones, vecinos y voluntarios trabajan juntos para lograr prevenir enfermedades transmitidas por los mosquitos”.
Luego el Dr. Quiróz se refirió al tema expresando que: “el dengue es una enfermedad de desorden socioambiental debido a que el mosquito necesita encontrar sus criaderos y la mejor manera de prevenirlo es trabajar sobre los mismos que habitualmente se encuentran en las casas o sus alrededores. Estos procesos requieren de poner en conocimiento a la población y un acompañamiento del estado para organizar los procesos de ordenamiento ambiental como estas actividades de descacharreo”.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!