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En la Ciudad de Buenos Aires, ya se están realizando operativos tendientes a verificar los precios de venta del alcohol en gel.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dictó la Resolución Nacional 86, que dispone que el producto debe mantener durante 90 días corridos, desde el 12 de marzo, el precio que tenía el producto al 15 de febrero de 2020.
Con motivo de haberse detectado precios abusivos, se dispuso un operativo de control para verificar el cumplimiento de la Resolución, durante el cual se labraron 43 actas, dejando asentado el precio que se registraba antes de que se produjeran los aumentos excesivos.
El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, afirmó: “Desde la Ciudad estamos haciendo los controles necesarios para que se cumpla la determinación del Gobierno Nacional de congelar el precio del alcohol en gel a lo que salía el 15 de febrero. No vamos a permitir que ningún local o comerciante se aproveche y venda el producto más caro. Lo más importante hoy es seguir el protocolo de salud, y necesitamos de la colaboración de todos. Si algún vecino detecta un incumplimiento, lo puede denunciar desde el teléfono en la aplicación del 147".
Defensa al consumidor informa que se intimará a los comercios a presentar las facturas anteriores al 15 de febrero de 2020, y los comercios que no respeten esos precios se sancionarán con multas que podrían llegar a los 5 millones de pesos.
Asimismo se informó que los negocios que tengan el producto visible no podrán negarse a venderlos al precio correspondiente, y que en caso de no poder conseguir el alcohol en gel el vecino puede combatir el virus en su casa con el lavado de manos con agua y jabón.
Los vecinos pueden denunciar los abusos de precios comunicándose con el BA147, seleccionar la opción “Fiscalización de actividades comerciales”, y a continuación “Defensa al Consumidor”.
Es importante que suban fotos de producto con el precio de venta, marca, y cantidad del envase, así como también el domicilio exacto del comercio.
Una vez que haya Ingresado la solicitud, un inspector de Defensa al Consumidor verificará lo denunciado por el vecino dentro de las 48/72 horas, y luego este será informado de las actuaciones.
El Secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, Facundo Carrillo, explicó: “Los vecinos pueden reportar los abusos de precios y solicitar una inspección al comercio a través de la aplicación para teléfonos celulares BA147. Trabajamos de oficio y también a requerimiento de los vecinos, en todos los casos que exista incumplimiento aplicaremos las sanciones correspondientes”.
También la Directora de Defensa al Consumidor, Vilma Bouza, expresó: “Salimos con nuestros inspectores a verificar la exhibición de precios del producto en supermercados y farmacias, y esto nos va a permitir sancionar aquellos comercios que aumenten los precios dentro de los 90 días establecidos en la norma”.
Los consumidores pueden recibir orientación acerca de sus derechos, a través de las redes sociales del Gobierno de la Ciudad: Facebook/BAconsumidor; Twitter@BAconsumidor; o a través de la línea gratuita 147.

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