El tiempo por Tutiempo.net

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio detalles de las medidas que tomarán para cuidar a los adultos mayores.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, junto al jefe de Gabinete, Felipe Miguel, la ministro de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, el vicejefe de Gobierno Diego Santilli, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, en una conferencia de prensa dieron los detalles de la medidas que planea la Ciudad para cuidar a los mayores de 70 años.
En momentos cruciales de la pandemia causada por el COVID-19, se requiere que cada uno se quede en su casa, principalmente los mayores de 70 por ser los más vulnerables.
Ante esta situación el Gobierno de CABA ha organizado un grupo de asistentes voluntarios que ya cuenta con más de 30.000 anotados, para acompañar a los mayores en sus compras de alimentos, medicamentos o cualquier otra cosa de primera necesidad, con el objeto que el mayor no salga a la calle.
La persona que asiste a un adulto mayor, deberá planificar la compra que sea necesaria por teléfono, desinfectar con agua y lavandina los envases antes de entregarlos, mantener la distancia necesaria, lavarse bien las manos y llevar su DNI para ser identificado por el adulto mayor.
También se sugiere, que si el adulto vive en un edificio se puede arreglar que sea el encargado quien reciba el pedido y lo alcance.
Durante esta cuarentena también es importante no estar todo el tiempo oyendo programas y noticias que llevan al miedo o al pánico por tanta información a veces falsa, y dedicarse a observar a la familia para poder notificar cualquier alteración en su salud ya sea en fiebres por encima de los 37.5º, tos seca o dificultad para respirar.
En la Ciudad de Buenos Aires, hay 150 plazas en hoteles con asistencia gerontológica y acompañantes psicosociales, y también ya se han preparado 28 lugares en los cuales los adultos mayores podrán continuar con el distanciamiento fuera de sus casas, donde muchas veces se hace difícil por la cantidad de miembros, en los siguientes barrios:31 (Retiro, 15 (Ciudad Oculta), 21-24 Zavaleta (Barracas-Nueva Pompeya), 20, Papa Francisco (Villa Lugano), 1-11-14 Barrio Ricciardelli (Bajo Flores), Fraga ( Chacarita), Rodrigo Bueno (Costanera Sur) y Carrillo-Fátima (Villa Soldati).
Rodríguez Larreta expresó: “La mejor manera de cuidarlos es que se queden en sus casas, para eso los vamos a acompañar, tenemos un protocolo de cuidado para aquellos adultos mayores que viven en familia. Después tenemos un plan más específico, para aquellos que viven en situación de vulnerabilidad, en las villas, donde también diferenciamos a aquellos que viven solos de los que viven en familia. Está probado que dos de cada tres personas que se contagian el virus no tienen síntomas, pero de la misma manera, no saben que están enfermos. Por eso es tan importante que los adultos mayores vivan separados y no entren en contacto con gente que esté por la calle”.
Mientras que la ministra Migliore, afirmó: “tenemos un programa específicamente diseñado para poder acompañar a los adultos mayores de nuestros barrios populares, el cual tiene dos líneas de trabajo, la primera es para los que viven solos o acompañados de un adulto mayor, y la segunda es para aquellos que viven con sus familias pero por condiciones de la vivienda no pueden realizar el distanciamiento en sus casas”.
Y agregó: “Para los primeros, les vamos a pedir que se queden en sus casas. Nosotros, junto a una red de promotores barriales que estamos creando, vamos a asegurarnos que cada día les llegue la comida, los remedios, elementos de higiene o cualquier otra cosa que ellos puedan llegar a necesitar.
Para el segundo grupo, vamos a crear dispositivos comunitarios para alojarlos y que así puedan cumplir el distanciamiento sin descuidar su vinculación afectiva. Vamos a acondicionar especialmente parroquias, centros barriales, clubes, geriátricos, hoteles, en los cuales va a haber personas de la propia comunidad y profesionales que van a estar al cuidado de ellos”.
Finalmente el jefe de gabinete, Felipe Miguel detalló que: “En primer lugar está la familia, que tiene permitido salir de su casa para asistir a sus adultos mayores, pero para todos aquellos que están lejos de la familia o están solos, sepan que cuentan con un conjunto de alternativas diseñadas desde la Ciudad para asistirlos”. ”La mayoría de los porteños vivimos en departamentos y por eso firmamos un convenio con los encargados de edificio para diseñar buenas prácticas por parte de ellos para con los propietarios y los inquilinos. Eso incluye, además del refuerzo en higiene y cuidado de las áreas comunes, la asistencia a los adultos mayores en las compras de primera necesidad, en hacer trámites o pasear mascotas”.
Felipe Miguel agregó que “esta red de apoyo se refuerza con el trabajo en conjunto con el sector privado. Por ejemplo, con el acuerdo que hicimos con las cámaras que agrupan a los bancos para que puedan distribuir tarjetas de débito que ya salen activadas. Y también el trabajo que estamos haciendo con diferentes empresas de delivery para que puedan acercarles los productos de primera necesidad, y para aquellos adultos mayores que conviven con el resto de su familia, tenemos un protocolo de cuidado intrafamiliar que permite extremar los cuidados en materia de limpieza y de higiene”.
En estos casos es fundamental mantener el distanciamiento físico con el resto de los familiares, pero al mismo tiempo el acompañamiento afectivo. Es muy importante que el adulto mayor, siempre que se pueda, tenga un cuarto y un baño separados, y recomendamos que coma en un cuarto separado y no comparta los objetos personales. Y a la hora de interactuar con otros, es muy importante mantener la distancia”.
Asimismo recordó que en el programa Mayores Cuidados, pueden anotarse los que deseen llamando al 147, opción 2º.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!