El tiempo por Tutiempo.net

A los 77 años falleció Marcos Mundstock, uno de los fundadores del mítico grupo humorístico Les Luthiers.

Marcos Mundstock nació en Santa Fe el 25 de mayo de 1942 y falleció hoy 22 de abril de 2020, luego de una dolencia que lo aquejaba desde hace casi un año, y lo obligó a distanciarse del trabajo.
Hace tres meses comunicó que por razones de salud debía extender su licencia durante el año 2020, y hoy se conoció la triste noticia de su fallecimiento, según el vocero del grupo, quien expresó: "Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia"-
Era hijo de inmigrantes judíos que llegaron al país luego que su ciudad natal pasara a ser parte de Polonia después de la Primera Guerra Mundial, y se instalaron en la Provincia de Santa Fe hasta 1949 cuando se trasladaron a Buenos Aires.
Mundstock fue locutor profesional, redactor publicitario, actor y humorista, y en 1967 se une a Gerardo Masana creador del grupo humorístico musical Les Luthiers, que gozara de un increíble éxito en Argentina y en todos los países donde se presentó, hasta recibir el premio Princesa de Asturias “El humor mejora la vida”, en España.
En el grupo interpretaba instrumentos creados por ellos mismos como el Gom-Horn a pistones, Gom-Horn da testa y Gom-Horn natural, además de los tradicionales como bombo, cencerro, platillos, pandero y triángulo, pero su principal característica era su humor y su voz privilegiada.
El escribía los guiones para el grupo, en los que unía la música con el humor, junto a los instrumentos musicales tradicionales, que se aunaban con los instrumentos “raros” inventados por ellos mismos.
Además de su fundamental participación en el grupo, Mundstock trabajó en televisión en programas como Good Show, La argentina de Tato, Al Colón, Cuentos de Fontanarrosa, Mosca & Smith, Sorpresa y Media, entre otros, y en cine participó de películas como Mi Primera boda, No sos vos soy yo, Roma, Metegol, El cuento de las comadrejas, Cama adentro, fue la voz en off en Quebracho, y otras.
En ocasión de recibir el premio Princesa de Asturias, Mundstock expresó: “Nos alegra que este premio sea para un grupo de humoristas. Nos sentimos orgullosos de esta profesión", y agregó "El sentido del humor se aprende y mejora con la práctica. Nadie nace riendo. El humor es siempre social", y les dedicó el premio a los miembros del grupo, Gerardo Masana y Daniel Rabinovich, ya fallecidos.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!