El tiempo por Tutiempo.net

Por primera vez en la historia los candidatos presidenciales debatieron sobre “Desarrollo económico y humano”, “Educación e infancia”, “Seguridad y derechos humanos” y “Fortalecimiento democrático”.

A tres semanas de las elecciones y en un formato bastante acartonado, los candidatos Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Adolfo Rodríguez Saá y Nicolás Del Caño cruzaron sus propuestas de gobierno. El gran ausente de la noche fue Daniel Scioli quien recibió las críticas de los presentes.
Los cinco candidatos presidenciales protagonizaron el domingo 4 de octubre el primer debate presidencial de la historia argentina, organizado por un conjunto de organizaciones denominado “Argentina Debate”, se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la UBA, la cual fue acondicionada para la ocasión.
Los aspirantes al sillón de Rivadavia debatieron sobre cuatro módulos (“Desarrollo económico y humano”, “Educación e infancia”, “Seguridad y derechos humanos” y “Fortalecimiento democrático”), bajo la conducción de los periodistas Marcelo Bonelli, de Canal 13; Luis Novaresio, de América TV, y Rodolfo Barili, de Telefé.
El evento fue abierto por Mauricio Macri con promesas de “pobreza cero” y “bajar la inflación a un dígito” y apuntó a los “enormes bolsones de pobreza y exclusión que hay en nuestro país”. Afirmó que la “La solución estructural es generar empleo”, mientras que Margarita Stolbizer líder del GEN orientó sus críticas tanto a la gestión kirchnerista en la Nación como a la macrista en la Ciudad. En este sentido, marcó como “diferencia” un “modelo de preservación del medio ambiente” y graficó sus propuestas con “la lógica de las ‘i’”, con palabras como como “incentivo” e “inversión”.
Del Caño fiel a sus ideas de izquierda denunció que “preparan un verdadero ajuste al pueblo trabajador” que “el salario mínimo tiene que ser igual a la canasta familiar” también expreso que se debe “terminar con el impuesto al salario y la precarización laboral”, y garantizar el 82 por ciento móvil a los jubilados.
Durante el primer módulo Rodriguez Saá propuso “Erradicar la pobreza” generando “pleno empleo” e instó a “poner en marcha el inmenso aparato productivo que tenemos, en primer lugar el agro, la agricultura y la ganadería” y Sergio Massa prometió que a partir de Enero los jubilados cobrarían el 82% móvil ya que usaría correctamente el dinero de la Anses, el cual actualmente es utilizado para cubrir otras necesidades del gobierno.
El segundo módulo “Educación e infancia” mostró coincidencias entre los candidatos en la necesidad de lograr una “educación de calidad”, “premio a la asistencia”, “capacitación docente” y “una escuela digital” que prepare para el futuro.
Mientras que Massa planteó la “jornada extendida y escolarización desde los tres años”, Macri apuntó que “en la Ciudad aprendimos que el proceso de aprendizaje arranca a los 45 días”, y se comprometió a “construir tres mil jardines de infantes”.
Ya para el ultimo módulo “Seguridad y derechos humanos” los candidatos se hallaban más distendidos y seguros, coincidiendo todos en que es necesario erradicar la inseguridad, el narcotráfico y defender la división de poderes.


Como era de esperar hubo algunos entredichos y chicanas que fueron sorteadas con muy buenas gambetas, por los futuros candidadtos . Por ejemplo cuando Stolbizer le disparó al líder del Pro: “El Gobierno nacional contrata sin licitación pública a personas que no tienen antecedentes, y el Gobierno de la Ciudad también lo hace, con (Fernando) Niembro”. La defensa de Macri ante la mención del escándalo que involucró al excandidato a diputado por contrataciones con el Gobierno porteño no se hizo esperar: “no me parece justa tu comparación. En ocho años no tuvimos una denuncia por corrupción; en las últimas semanas, decenas. Es la campaña electoral del kirchnerismo”.
Luego fue Massa quien volvió a la carga con el tema al traer a colación “los negocios con el Estado que hicieron su padre, su primo o su mejor amigco” y lo desafió a “fijar un acuerdo para un ‘Nunca más’ de la corrupción”. La respuesta del referente de Cambiemos no se quedó atrás: “La chicana inicial me hace recordar a tus diez años de kirchnerismo”, le dedicó.
Ante una pregunta de Macri el exdirector ejecutivo de la Anses, Massa defendió la aplicación inmediata del 82 por ciento móvil. “El problema más serio es que la plata del sistema jubilatorio está siendo usada para financiar el déficit de (Axel) Kicillof”, lanzó.
Durante el módulo “Educación e Infancia” hubo un nuevo cruce de parte de Stolbizer, esta vez contra Massa, a raíz de la reforma educativa planteada por el líder del Frente Renovador.
“¿No es incompatible la propuesta que usted plantea con meter preso a un chico de 14 años que roba un kiosco?”, inquirió la candidata de Progresistas, y su rival de UNA replicó que “no tenemos que tener miedo de decir que un chico de 14 años sabe distinguir lo que está bien de lo que está mal”, aunque aclaró que su propuesta refiere a “un régimen penal juvenil que hoy no tenemos”.
Otro entredicho se produjo cuando Massa se mostró a favor de reglamentar la protesta social y Del Caño respondío: “El derecho a la manifestación es un derecho que nos permite conquistar otros derechos” también dijo que “los narcos están en Nordelta y Massa quiere llevar el Ejército a los barrios pobres”.
Del Caño fue el único a favor de la despenalización de la marihuana y del aborto, y también aprovechó para cargar contra Macri por los desalojos en el Parque Indoamericano y el barrio Papa Francisco, a lo cual Macri respondió: “Nuestro gobierno es el que más viviendas construyó en los últimos años”.
Uno de los momentos más creativos fue cuando Sergio Massa aprovecho sus 30 segundos y dijo: “El candidato Scioli nos faltó el respeto a todos no viniendo, fue una burla a la sociedad. Pido que los segundos que me quedan (del tiempo que Scioli disponía) sean de silencio”. Y se mantuvo callado, actitud que debió imitar el resto de los asistentes, sorprendidos.
Esta frase fue dicha por Rodriguez Saá y creemos que realmente podría ponerse en práctica "Hemos planteado temas en los que tenemos criterios parecidos. Yo propongo que después del 25 de octubre hagamos un acuerdo para la Argentina" • “NO LES PARECE”.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!