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El Ministerio Público realiza varias recomendaciones para evitar el ser víctimas de un Secuestro Virtual. Esto se debe a la cantidad de casos registrados en varios puntos de la Ciudad.

En el mes de enero recibí a la una y media de la madrugada una llamada telefónica de una mujer llorando y gritando que la estaban golpeando. Media dormida sólo atine (muy mal hecho) a decir el nombre de mi sobrina y preguntarle que le pasaba, automáticamente tomó el teléfono un señor que me informa que la tenía secuestrada y que si quería verla con vida tenía que darle una recompensa.
Dada mi desesperación, mi hijo con buen tino tomó las riendas del asunto, mientras yo por celular me comunicaba con ella a su celu. Mi sobrina estaba bien en Gesell y en la casa de mi hermano. Más tranquila le hice señas a mi hijo que todo estaba bien y este siguió la conversación con los delincuentes para ver cuánto sabían de nosotros. Así supimos que tenían nuestra dirección pero no más datos.
Cortamos y llamamos a la comisaría, la agente que nos atendió nos dijo que lo sucedido era algo común y más en ese horario, entre la una y las cinco de la mañana, que en la mañana fuéramos a hacer la denuncia.
Cuando nos presentamos en la comisaría 39 para hacer la denuncia, no nos la quisieron tomar dado que no había delito. No había habido real secuestro, no se había pagado ningún rescate, no existía nada, sólo una llamada telefónica y la angustia que pasamos por ese motivo. Salí indignada ya que no podía ser que no se pueda hacer nada, la situación había existido y alguien en algún lado estaba haciendo un daño, alguien tenía que hacerse cargo de ello.
Han pasado algunos meses y parecería ser que gente del Ministerio Público de la Ciudad de Buenos Aires ha tomado cartas en este asunto ya que han elaborado un documento con una serie de consejos para que la gente pueda actuar ante una llamada así.
Este trabajo sobre los tan conocidos “secuestros virtuales” , es el resultado de un análisis conjunto de la Secretaría de Coordinación Institucional y un equipo de fiscales de instrucción que destacaron la importancia de informar a las potenciales víctimas el procedimiento habitual que se utiliza para simular la privación de la libertad de un familiar y exigir un rescate y así evitar que el engaño suceda. Además, anunciaron la inminente creación de un equipo dedicado específicamente a esta problemática, que será coordinado por el director de Análisis Criminal, Diego García Yomha.
Por su parte, la Dirección de Desempeño Institucional, a cargo de Omar Orsi, está encargada del registro y la sistematización de este delito en los sistemas de gestión de causas del Ministerio Público para elaborar estadísticas.
Según el documento, estos hechos "se inician a partir de una llamada telefónica en la que se simula el secuestro de un familiar o conocido de la persona que atiende, con la finalidad de forzar la entrega de dinero u otros objetos de valor como 'rescate'. A diferencia de los secuestros reales, nadie se encuentra privado de la libertad ni corre riesgo físico alguno. En estos casos, la víctima es la persona que recibe la llamada".

El material detalla algunas de las características de la modalidad delictiva para ayudar a identificarla mientras sucede y presenta una serie de sugerencias sobre cómo actuar para evitar que el engaño proceda.
* No brindar por teléfono información que permita su identificación o la de su familia.
* Si atiende un niño o una niña, supervisar que no aporte sus datos
personales ni de su familia y que la llamada la continúe una persona adulta.
*Desde otra línea telefónica, verificar que el familiar o allegado se encuentre bien.
Intentar mantener una vía de comunicación abierta con los familiares y allegados.
*Es importante solicitar a la persona que llama, el nombre y apellido de quien supuestamente se encuentra en una situación de emergencia así como la descripción física, información de la vestimenta, el lugar y las circunstancias del suceso que habría padecido.
*Si el llamado proviene de alguien que dice pertenecer a una fuerza de seguridad o trabajar en un hospital, solicite los datos personales, cargo, lugar donde trabaja, nombre de su superior y una vía de comunicación directa.
*Es fundamental en todos los casos realizar la denuncia a la seccional policial más cercana, aun cuando se haya evitado el engaño, porque permite investigar y prevenir esta modalidad delictiva y consultar sobre el avance de la pesquisa en la fiscalía.

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