El tiempo por Tutiempo.net

Desde la transmisión de la ópera Parsifal mediante un equipo montado en un techo, hasta las nuevas radios online. Un camino que llevo 100 años y aún no tiene fin.

El 27 de agosto de 1920, el médico Dr. Enrique Telémaco Susini, titular de la “Sociedad Radio Argentina”, junto a Luis Romero Carranza, César José Guerrico y Miguel Mujica, revolucionó a todo el país cuando se les ocurrió la maravillosa idea de transmitir, mediante un equipo transmisor en el techo del edificio Teatro Colón, la ópera Parsifal de Richard Wagner.

Esta audacia los llevó a ser bautizados como “Los locos de la azotea” y, a pesar de la no muy buena calidad sonora, volvieron a repetir la iniciativa con las óperas Aída, Iris, Rigoletto y Manon en los subsiguientes.
Posteriormente, las audiciones improvisadas estuvieron a la orden del día, siendo Susini uno de los intérpretes que no solo se limitó a cantar en español, sino que además lo hizo en distintos idiomas como ser alemán, francés, italiano e incluso en ruso.

No termino de pasar un año, cuando la radio demostró que llegó para quedarse y las noticias comenzaron a ser transmitidas, convirtiéndose la Argentina en el primer país de habla hispana en tener una emisora radial.
En septiembre de 1923 se haría el enorme salto de transmitir en vivo un deporte como el boxeo, con la célebre “Pelea del Siglo” entre Luis Ángel Firpo y Jack Dempesey en el Polo Ground de Nueva York. Mientras que, en octubre del año siguiente, el fútbol también comenzaría a tener su lugar tras ser transmitido en vivo el partido entre Argentina y Uruguay.

Otro hecho destacado de 1923 ocurrió en noviembre, cuando, durante una sesión del Consejo Superior, el entonces presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Benito Nazar Anchorena, presentó el proyecto para la creación de una emisora que en ese mismo mes se convirtió en la que sería la primera emisora radial universitaria del mundo, la Radio Universidad Nacional de La Plata (inaugurada oficialmente el 5 de abril de 1924).

La radio siguió evolucionando, permitiendo que la imaginación sea más importante que una imagen en un papel o en un televisor. Pero todo tiene que evolucionar y hoy en día esa evolución se da mediante las radios online, un sistema que permite seguir disfrutando de la radio sin tener que sintonizar una estación AM o FM para escucharla, solamente con entrar a la página web de la radio la magia ya se empieza a escuchar.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!