El tiempo por Tutiempo.net

Desde ayer comenzó a regir el nuevo protocolo para que los restaurantes puedan disponer de mesas afuera del establecimiento, hasta un máximo de 4 comensales por cada una.

El pasado viernes 28 de agosto el Gobierno Nacional junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires notificaron que, a partir de ayer, lunes 31 de agosto, los bares y restaurante podrían empezar a disponer de mesas en la parte de afuera del local para que los vecinos se puedan sentar a comer.

El DNU con toda la información al respecto no se hizo visible hasta el mismo lunes, día en que varios locales gastronómicos no trabajan y otros abrieron y en menos de una hora ya habían separado las mesas para cumplir el protocolo y poder trabajar con “normalidad”.

Este último caso fue visible en el barrio de Villa Urquiza, en el Café de la “U”, donde al acercarnos al medio día para ver como se estaban desenvolviendo, ya había comensales sentados en el área de afuera con las mesas distanciadas como dicta el nuevo protocolo. Tratamos de hablar con el encargado, para ver como se estaban desenvolviendo o que le parecían las medidas adoptadas, pero no quiso dar opinión alguna hasta la semana entrante.

El primer caso lo pudimos abordar en el otro emblema gastronómico de Villa Urquiza, la Cantina Bruno, donde el dueño, junto a su familia y empleados, a pesar de ser un día no laborable para ellos, se encontraban tomando medidas en la parte de afuera con una cinta métrica y pegando una cinta amarilla para poder delimitar las mesas que decorarán nuevamente la fachada del local.

Cuando hablamos con Pablo, dueño de Cantina Bruno, amablemente nos contó que desde el viernes muchos vecinos y comensales habitué se empezaron a comunicar con él, de forma telefónica y mediante las redes sociales, para reservar una mesa y volver a degustar los platillos recién hechos, sin tener que esperar media hora el delibery, y con la calidez que emana un restaurante familiar como lo es Cantina Bruno.

Durante todo este tiempo, la Cantina Bruno se estuvo manejando por delibery, así que le preguntamos a Pablo si creía que los vecinos preferirían venir a comer o seguirían pidiendo delibery, a lo que nos contestó que: “La gente que es de riesgo va a seguir pidiendo por Delibery. Esto va a ser paulatino. Es hasta que la gente tome la voluntad de salir a comer nuevamente afuera. Nosotros somos conscientes de que tenemos que cuidarnos a nosotros, a nuestros empleados y a nuestros clientes”.

Pero ¿cuáles son las medidas que deberán adoptar los locales gastronómicos en estos momentos?
- Se va a poder realizar servicio en espacios al aire libre.
- Mesas y sillas en espacios habituales: se puede hacer uso de las veredas de los frentes de los locales en las mismas condiciones de siempre.
- Plus de espacio: se van a poder usar parte de la calzada (calles donde sea seguro, sin colectivos o tránsito pesado, por ejemplo) y veredas de parques y plazas habilitadas para esto. En ambos casos, los lugares estarán específicamente definidos en una norma especial que se aprobará a tales efectos.
- Límites: el parámetro para saber hasta donde se va a poder usar está dado por la proyección del frente del local.
- Medidas de seguridad: en calles deberán tener vallas rellenas de agua, vallas anti arrebatos y macetas entre otros elementos.
- Se va a estudiar programar cortes de calles ciertos días y horarios en algunos lugares para que puedan poner mesas y sillas.
- Tienen que contratar un seguro de responsabilidad civil para estos usos o ampliar el que tengan en el local.

Además, la distribución de las mesas y los protocolos quede deberán cumplir son los siguientes:
Para las Aceras de hasta 4 metros de ancho, el Paso de Libre Circulación Peatonal tiene que ser de 1,5 metros. En cambio, si la Acera es mayor a los 4 metros de ancho, entonces el Paso Peatonal podrá extenderse hasta los 2 metros. (Esto es la distancia que tiene que haber entre las mesas puestas y el local para que los peatones puedan circular normalmente)
Obviamente que por el momento el servicio en los salones internos del local queda prohibido rotundamente y el área de juego queda inhabilitado hasta que se dictamine lo contrario.
La distancia entre una mesa y otra debe ser de 1,7mts, con los comensales sentados, y el uso del tapabocas es obligatorio tanto para los empleados como para las personas ajenas al establecimiento (si va a comer, lleve el nuevo tapabocas con cierre incluido en el área de la boca).
Previo a que se ubique el comensal la mesa deberá ser desinfectada. Lo mismo al momento en que se retiran de la misma.
No puede haber más de 4 personas por mesa y es indispensable un punto de higienización con alcohol en gel y sanitizante.
Los trabajadores deberán contar con reposición de Elementos de Protección Personal (EPP) y kit de desinfección húmeda (consistente en la limpieza con agua y detergente y luego desinfección con una solución de lavandina de uso comercial con agua – 10 ml de lavandina en 1 litro de agua).
Los trabajadores no pueden usar el transporte público, el mismo está destinado para los trabajadores categorizados como esenciales.
Medidas de limpieza, desinfección general y prevención en instalaciones, cocinas, salones y sanitarios, y tratamiento de residuos y recepción de mercaderías, según protocolo.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!