El tiempo por Tutiempo.net

La Policía de la Ciudad ahora cuenta con un nuevo sistema de videollamadas que permite transmitir en vivo algún incidente mediante los teléfonos celulares del personal.

El Sistema de Emergencias 911 instauró un nuevo servicio por el cual la Policía de la Ciudad de Buenos Aires podrán transmitir en vivo imágenes y audio de un incidente desde la cámara de los teléfonos celulares que usan para comunicarse.

Los celulares son usados tanto por oficiales de policía como bomberos integrantes de las fuerzas de la Policía porteña. Este nuevo mecanismo se utilizará principalmente para casos de emergencias civiles y siniestros viales, con el objeto de mejorar la eficiencia y eficacia de la respuesta policial, además permitirá reforzar las pruebas que surjan y que se aportarán al Ministerio Público Fiscal y/o magistrados judiciales en caso de ser requeridas.

Durante algún incidente particular, las imágenes, video y audio, son resguardadas y enviadas a la carta del llamado 911 que se genera en el Departamento de Emergencias Policiales al momento de recibir la alerta y que relata el paso a paso de lo que está sucediendo.

“Con esta nueva herramienta los oficiales van a poder transmitir en video a la central de la Policía desde sus celulares, y así, coordinar mejor los operativos, y todo lo que registre va a servir como prueba que para la Justicia”, detalló Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad.

El desarrollo de este sistema estuvo a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. En los últimos meses se hizo una prueba piloto y ahora se pondrá en marcha, logrando así un avance más en el uso de la tecnología al servicio de la seguridad de los vecinos.

Para que se active la herramienta, primero el Departamento de Emergencias Policiales, a través del Oficial de Dirección presente o Jefe de Servicios de la División Despacho de Móviles Policiales, solicita al personal de la fuerza en la vía pública en el marco de un llamado 911 que acepte la solicitud de la Videollamada con el operador policial. El oficial en cuestión recibe una notificación en el celular y, tras aceptar la llamada, automáticamente el Departamento de Emergencias Policiales comienza recibir en tiempo real el video y el audio del dispositivo.

Solamente se utiliza este procedimiento en los casos de emergencias civiles y siniestros viales, como ser:
Choque con heridos
Incendios
Derrumbes
Explosiones
Persona en Demanda de Auxilio


Las imágenes transmitidas por el oficial se archivan de forma inviolable en los servidores del Ministerio de Justicia y Seguridad durante un año, exceptuando los casos en los que la Justicia requiera un plazo mayor, y las videollamadas tienen una duración máxima de tres minutos.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!