La Policía de la Ciudad ha enviado una serie de consejos para protegerse de las estafas que se están realizando en forma telefónica.
Con el objeto de proteger a los vecinos ante la enorme cantidad de estafas telefónicas que se están llevando a cabo por vía telefónica, la Policía de la Ciudad envía recomendaciones de protección, especialmente a las personas mayores que son las principales víctimas de estos delitos.
El principal Pablo Lurato, del Departamento Defraudaciones y Estafas de la Policía de la Ciudad, es quien brinda las pautas a tener en cuenta cuando alguien recibe un llamado telefónico “de parte de una entidad bancaria o de un familiar”, y le solicitan datos personales o números de cuentas bancarias.
El principal Lurato manifestó la importancia de preguntar “quién habla” y no dar nombre de familiares ni datos personales que puedan ser utilizados por los delincuentes, y de llamar a la Comisaría Vecinal ante cualquier llamado sospechoso, y comentó “Los estafadores, al momento de realizar las comunicaciones con las potenciales víctimas, lo hacen siempre desde números privados o con características desconocidas. Van a hacerse pasar por algún familiar cercano, o bien por un empleado de entidad pública o bancaria”.
Al recibir un llamado sospechoso:
- Mantener la cama y preguntar el nombre de la persona que llama, ya que los estafadores se pueden hacer pasar por un hijo o un nieto y distorsionar la voz para confundir a la víctima.
- Los estafadores tratarán de recabar información y datos de tarjetas de débito y crédito, o si tienen dinero en sus domicilios que hay que cambiar, o si los ahorros están en cajas de seguridad.
- Luego le informarán que un familiar ha sufrido un choque, secuestro, o debe realizar un trámite bancario, para lograr que la persona junte todo lo que tenga en la casa y lo entregue.
Cuando se reciben estos llamados se debe cortar la comunicación sin ofrecer datos personales, llamar a un familiar cercano, llamar al 911, o dirigirse a la Comisaría Vecinal de su barrio.