El tiempo por Tutiempo.net

Como se venían realizando antes de la cuarentena por Covid 19, las reuniones entre los vecinos y los integrantes del Ministerio de Justicia y Seguridad, vuelven a las plazas y parques de CABA.

Desde que se autorizaron las salidas al aire libre, volvieron las reuniones entre vecinos e integrantes de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, donde los vecinos manifiestan sus preocupaciones en la seguridad, la iluminación, la poda o conflictos entre vecinos de sus barrios.

Las reuniones desde 2016 se realizaban a veces en clubes, bares o casas particulares, pero ahora los encuentros se realizan al aire libre respetando los protocolos sanitarios con máximo de 10 personas, y allí cada vecino expresa sus inquietudes y alertas sobre hechos que alteran la vida de su barrio, y a cada grupo se le asigna un contacto del Ministerio para continuar informándose con los avances del tema.

Los encuentros se repiten varias veces, de modo que se pueden ir viendo los cambios realizados sobre el tema planteado por los vecinos.

El subsecretario de Participación Ciudadana en Seguridad, Juan Pablo Arenaza, expresó: “El vecino es la mejor alerta. Los vecinos conocen bien su barrio, son como miles y miles de cámaras que saben qué pasa en la zona, entonces nada mejor que ir hacia ellos para entender la problemática, recorriendo el territorio. Nosotros después planteamos las soluciones, que a veces pasan por una cámara, otras por más presencia policial, pero también pueden ser iluminar, podar, etc.”. “Para el Gobierno de la Ciudad es fundamental estar al lado de la gente y volver a tener la presencialidad que la pandemia no nos permitió durante los últimos meses”.

Continuó diciendo Arenaza: “Fomentamos la participación, que va mucho más allá de la queja. Con este tipo de reuniones, la comunidad se organiza y se vuelve parte de la solución, participando en red, avisando si las soluciones se están implementando, si funcionan y baja el delito, formando un grupo de WhatsApp para intercambiar ideas acerca de la seguridad del barrio, opiniones o datos de lugares conflictivos”.

En uno de los más recientes encuentros, en el Parque Rivadavia, de la Comuna 6, estuvo el presidente comunal Federico Ballan, que expresó que en el barrio de Caballito los vecinos participan activamente en los problemas del barrio, y especialmente destacó a los integrantes de los Foros de Seguridad del barrio.

También expresó su opinión la Sra. Lidia, presidenta de un Centro de Jubilados, quien dijo:
“Le agradezco a las autoridades de la Comuna y del Ministerio de Justicia y Seguridad, por el cuidado y habernos escuchado cuando solicitamos vigilancia en los alrededores de nuestro Centro y para que arreglaran las veredas”.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!