El tiempo por Tutiempo.net

Hablamos con un integrante del Hotel Bariloche ubicado en Villa Gesell y nos contó como son los protocolos que tienen que tener durante el verano y que tiene que hacer el turista para poder viajar.

Se viene el verano y con él las vacaciones, el momento tan esperado para viajar, conocer otros lados, despejarse y relajarse de la vida cotidiana, mientras que para los hoteles es el momento ideal para recuperarse de un año muy duro que golpeó a todos los sectores económicos y sociales.

En este punto es que tuvo la amabilidad de hablar con nosotros María Elisa Michel que, junto a su familia, administra el Hotel Bariloche ubicado en Villa Gesell, Pasaje Costanera Norte Nº 63 (entre Buenos Aires y 301), y nos contó como son los protocolos a seguir durante el verano y lo que tienen que tener en cuenta los turistas a la hora de viajar.

¿Desde hace cuánto que vienen manejando este hotel?
El hotel lo compró mi abuela hace ya más de 30 años y hace poco lo restauramos por completo para recibir a los turistas en estas vacaciones venideras. Yo principalmente me estoy encargando de la recepción, toma de reservas y atendiendo a los pasajeros, mientras que el resto de mi familia ocupa distintos puestos y actividades dentro del establecimiento para que el huésped se sienta como en su casa.

¿Cuáles son los requisitos para que el turista pueda hospedarse?
Para hospedarse simplemente no tiene que presentar síntomas. Al ingresar se le toma la temperatura y si llega a tener fiebre no puede ingresar al establecimiento.
El tema es para viajar, porque si o si tiene que completar el permiso de Circulación de Verano (https://www.argentina.gob.ar/verano/certificado) que se obtiene en la página del gobierno nacional. Allí le solicitan al turista que especifique su lugar vacacional y que cargue un archivo con los datos de la reserva, tiene que hacerlo 2 días antes de emprender su viaje, puesto que el certificado tarda 48 horas en entregarse y sin él no va a poder entrar a Villa Gesell.

¿El turista tiene que llevar algo en particular para alojarse? Como sabanas y toallas, por ejemplo.
Para nada, el protocolo imparte un nuevo sistema de lavado y sanitizado de ropa de cama justamente para que el hotel pueda seguir ofreciendo el mismo servicio de siempre. Incluso se mantiene la disponibilidad de habitaciones de hasta 4 personas, con la ventaja de que ninguna habitación comparte los ductos de ventilación y permite más que estén aislados unos de otros.

¿Cuál es el protocolo que tienen que llevar a cabo los hoteles?
Las normativas se van actualizando, más en una situación extraordinaria como la que nos tocó vivir este año, pero en principio son las mismas que venimos viendo a diario en todos lados:
*Uso de barbijo en espacios comunes.
*Dispensers de alcohol en gel a disposición.
*Toma de temperatura al ingreso.
*Check in virtual.
*Ofrecer medios de pagos virtuales.
*Distanciamiento en espacios comunes.
*Limpieza y desinfección constantes.

En cuanto a las cenas y desayunos ¿Hubo alguna modificación o todo sigue igual?
En nuestro caso solo ofrecemos desayuno. Antes el pasajero podía servirse a gusto, nosotros les dejábamos a su disposición las bebidas, tortas y cereales. Ahora eso ya no está más y únicamente el personal del hotel manipula los elementos y se los sirve al pasajero, evitando así el contacto innecesario. Se eliminó el servicio de buffet.

En el caso de que se dé un positivo. ¿Cuáles son las medidas que tiene que tomar tanto el personal, como los huéspedes y la persona que dio positivo?
Ya desde la sospecha de un caso, por protocolo se lo debe aislar y tenemos la obligación de comunicarnos con la línea habilitada del municipio, en ningún caso podrá permanecer en el hotel. Es el mismo municipio el que se hace cargo sobre esa persona.

Si el Gobierno Nacional dictamina volver a la Etapa 1 o si Villa Gessell decide cerrar como paso cuando inició la pandemia. ¿Los huéspedes se tienen que quedar ahí o qué deben hacer dado el caso?
Esperemos que eso no ocurra. Ante esa situación aún no hay un comunicado de parte del municipio, pero supongo que si ese llegara a ser el caso lo avisarán con tiempo suficiente para poder permitir el regreso a nuestros hogares. El covid y la pandemia ya no son factores nuevos y desconocidos. Todos sabemos que una nueva cuarentena estricta depende de que el sistema sanitario no se sature, pero esto no va a pasar de la noche a la mañana.

Para ir cerrando. ¿Cómo crees que viene este verano en comparación a los anteriores? ¿Ya tienen reservas? ¿La gente pregunta mucho sobre los protocolos?
Esta es una temporada atípica como ya sabemos, pero somos optimistas. La mayor diferencia es que al haber establecido una fecha oficial de apertura de temporada, hoteles como el nuestro, que habitualmente no abren hasta enero, estuvimos comenzando a recibir gente desde 4 de diciembre y ya tenemos casi todo ocupado para lo que es Enero y Febrero.

¿Algo que te gustaría decirles a los vecinos que leen esta nota?
Sí, que aprovechen este verano para venir a Gesell para disfrutar y despejarse un poco de todo lo que pasó durante el año, que no se preocupen que nosotros nos encargamos de que se sientan como en su casa. ¡Los esperamos!

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!