El tiempo por Tutiempo.net

En Febrero empiezan los aumentos de hasta un 100% para las tarifas del subte, la Verificación Técnica Vehicular (VTV), las fichas de taxis y el estacionamiento medido con alzas.

No había finalizado el 2020, año que tantos problemas económicos arraigo a todos los vecinos y comerciantes de Argentina, que ya se estaba anunciando cuáles iban a ser los incrementos que entrarán en vigencia a partir de Febrero en casi todos los medios de transporte.

Según el Gobierno de la Ciudad estos aumentos se describen como “adecuaciones que posibilitan el funcionamiento de los servicios, su mantenimiento y la operación bajo estándares de seguridad”. Una linda forma de adornar lo que viene a ser otro golpe para el bolsillo de los ciudadanos.

Empecemos por los taxis, que si merecen dicho aumento al trabajar día a día a pesar de la pandemia. El precio de la ficha de Taxi tendrán un alza del 44% que, como todos los aumentos que iremos enumerando, se dividirá en dos etapas de 22% cada una: la primera etapa (Febrero), la ficha diurna pasará de $5,95 a $7,14 y la bajada de bandera será de $71,40 (este precio es el que tiene la bajada de bandera nocturna en este momento), mientras que la ficha nocturna pasará de 7,14 a 8,57 pesos. Recordemos que la ficha equivale al 10% de la bajada de bandera.

El siguiente aumenta se efectuará en Abril y la bajada de bandera diurna pasará a costar $85,70 mientras que la nocturna será de $102,8. El valor de la ficha sería de $8,57 y de $10,28 respectivamente.

El aumento del subte será del 43%, también dividido en dos etapas. En Marzo pasará de $21 a $25,50, mientras que en Abril o Mayo ascenderá hasta alcanzar los $30. El Premetro irá de $7,50 a 10,70 pesos.
Por suerte, desde el Gobierno dijeron que seguirá vigente el sistema de tarifa escalonada mediante las tarjetas SUBE y Monedero que aplica automáticamente descuentos del 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente. Jubilados y pensionados, personas con discapacidad y quienes posean boleto estudiantil no pagan el pasaje.

Según la Ley 451, cada 6 meses se debe realizar un ajuste a la Unidad Fija que regula los valores de las infracciones y a la VTV (Verificación Técnica Vehicular). En la misma ley el artículo 20 establece que “cada Unidad Fija tendrá un valor equivalente a medio litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino sede Central y se establecerá por períodos semestrales”.

Teniendo en cuenta lo antes dicho, a partir de Febrero el estacionamiento medido pasará de $15 a $30, mientras que la VTV para los autos se elevará de $1.838 a $2.665 y las motos por su parte de $691 a $1.002 pesos.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!