El tiempo por Tutiempo.net

Plan estratégico en la Ciudad para la vuelta a clases “Primero la escuela”, con cuatro pilares fundamentales para el nuevo ciclo lectivo.

El Gobierno de la Ciudad ha confeccionado el plan “Primero la Escuela”, cumpliendo con su compromiso con la educación de los alumnos, y teniendo como principal preocupación la vuelta presencial a las aulas ha diseñado un plan estratégico basado en “cuatro pilares” fundamentales.

1- La Educación como Actividad Esencial
En este punto se prorroga el decreto 147 que jerarquiza la Educación declarándola “actividad esencial”, teniendo en cuenta el futuro de los alumnos y adhiere a UNICEF en cuanto a mantener las escuelas siempre abiertas poniendo las herramientas necesarias para adaptarse al regreso a clases.


2- Protocolos y medidas para la presencialidad
Se establece que el 17 de febrero en la ciudad se comienza el ciclo lectivo, regresando a las aulas con protocolos de seguridad e higiene. Además se agregan dos semanas para que los alumnos puedan aprender algunos contenidos que no se hayan alcanzado en 2020 y darle al docente las putas para conocer el punto de partida, con prioridad para los estudiantes que estuvieron más alejados el año anterior.

El regreso escalonado se realizará de la siguiente forma:
El 17 de febrero comienzan los jardines Maternales el Nivel Inicial, el primer ciclo de Primaria y el primer ciclo de Secundaria.
El 22 de febrero comienza el resto de Primaria.
El 1 de marzo comienzan con presencialidad los años restantes del nivel secundario, para la gestión estatal y privada..
Lo fundamental para el Gobierno de la Ciudad es que la norma sea la presencialidad, y la educación virtual pueda ser un complemento o alternativa si se agrava la pandemia.
Se entregarán los kits de limpieza, la guía de cuidados y barbijos para los docentes.
Se ha realizado un análisis de los docentes en riesgo que pueden ser reemplazados, pues los que estén en algún grupo de riesgo serán exceptuados de la presencialidad, así como los alumnos que estén en grupos de riesgo o estén con personas que deban tener un cuidado especial.


3- La Ciudad al Servicio de la Educación
A: Desde el Ministerio de Salud:
Habrá dos centros de testeos para docentes a partir del 08 de febrero.

B: Desde la Secretaría de Transporte:
Será prioritario para docentes y alumnos en los horarios de ingreso y egreso a clases. Habrá cartelería en para de transporte público, y se está tratando con la Provincia el aumento de colectivos en horarios escolares.
En los transportes escolares: se reforzarán las medidas de higiene, los conductores estarán separados por plástico divisorio, los niños sentados y con tapabocas con ventanillas abiertas.

Los vehículos y conductores de transporte escolar que se encuentran habilitados se podrán encontrar en la página web de Movilidad.

Viajes en bicicleta: junto con el Banco Ciudad se acordó que durante febrero y marzo se podrán comprar bicis en hasta 36 cuotas sin interés, se reforzara la cantidad de Agentes de Tránsito, se incorporarán bicicleteros seguros en las escuelas, el sistema Ecobici será gratuito de lunes a viernes para estudiantes secundarios mayores de 18 años y los docentes.

Viajes en automóvil: Vuelve el programa “Sube y Baja” a 140 escuelas para que los ingresos y egresos sean más seguros.

Viajes a Pie: Se realizarán cortes de calles para ampliar veredas y evitar aglomeraciones, y desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se retoma el plan “Senderos Seguros” apelando a los ciudadanos para que entre todos se cuide a los alumnos que van y vuelven de clases.


4- Participación Ciudadana:
El Gobierno convoca a todos los vecinos para que aporten ideas para que las escuelas puedan continuar abiertas y acompañen a los niños este año, ingresando sus ideas en www.buenosaires.gob.ar.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!