El tiempo por Tutiempo.net

En la Ciudad de Buenos Aires además de controlar la pandemia, se continúa con los trabajos que se venían realizando para beneficio de los vecinos.

En estos tiempos en que la pandemia por Covid 19 lleva toda la atención de gobernantes y vecinos, en la Ciudad se continúa con las obras que se venían realizando independientemente del Covid 19.

Una de las obras a cargo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, es la de cumplir con la limpieza anual del Arroyo Maldonado, y los túneles aliviadores que conducen el agua al río para evitan inundaciones y anegamientos cuando llueve. Así se retiran y recuperan 500 m3, es decir 100 volquetes completos, de residuos que han terminado en los túneles y obstaculizan el paso del agua.

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, aseguró que “cumplir con la limpieza periódica de este Arroyo es fundamental para evitar la acumulación de agua y de residuos en los túneles y que la Ciudad no se inunde cuando llueve. Le pedimos a los vecinos que cuiden los pluviales, que junten lo que barren, y que no saquen sus residuos cuando hay alerta de tormentas”.

Mientras que, la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, sostuvo que: “estamos realizando estas tareas de limpieza para mejorar la llegada del agua al río. Este es un trabajo que empieza en superficie con la limpieza de las casi 30 mil alcantarillas que hay en la Ciudad. Todos los meses se juntan en los túneles más de 600 kilos de plásticos, metales y vidrios que son enviados a los Centros Verdes para clasificarlos y reutilizarlos, por eso es importante recordar que el río empieza en el espacio público”.

La limpieza de los túneles se realiza en varias etapas como ser:
- Vaciamiento del túnel: antes de comenzar con la limpieza se debe retirar toda el agua cerrando las compuertas para que no siga ingresando agua y encendiendo las bombas que extraen el agua. Dependiendo de la longitud de cada túnel el proceso puede tardar de 2 a 4 días.
- Eliminación de sedimentos: Una vez vaciado el túnel trabajarán dos equipos. Uno que tiene retroexcavadora y volquete para limpiar las cámaras, y otro equipo con personal especializado, que realiza la inspección y mantenimiento general del túnel.
- Llenado del túnel: Finalizada la limpieza y reparación o mantenimiento, se volverán a abrir las compuertas para llenar nuevamente el túnel.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!