El tiempo por Tutiempo.net

El Gobierno de la Ciudad ha comenzado a devolver los celulares robados que han sido recuperados en distintos allanamientos.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el vice jefe de Gobierno, Diego Santilli, ofrecieron detalles de los procedimientos llevados a cabo para devolver celulares robados.

Los equipos telefónicos que fueron denunciados como robados ante la Policía de la Ciudad y ante el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), comienzan a ser devueltos a sus dueños.

El Ministerio de Justicia y Seguridad, una vez que se secuestran los equipos, solicita a los Juzgados y Fiscalías Federales la correspondiente autorización para solicitar a las distintas compañías telefónicas los datos de los titulares de las líneas, y la policía realiza la pericia requerida para conocer el IMEI de cada equipo (código mundial con que se identifican los aparatos).

Con los datos proporcionados por las distintas compañías, se comunican con los legítimos dueños, al mismo tiempo que se solicita la autorización de la justicia para entregárselos.
El trabajo realizado en la Ciudad desde septiembre de 2020, para recuperar estos aparatos, fue en conjunto entre los inspectores de la Agencia Gubernamental de Control y la Dirección General de Coordinación Operativa, de la Secretaría de Justicia y Seguridad.

Se inspeccionaron 199 locales de venta de celulares, de los que se clausuraron 108, y se detuvo por diversas irregularidades a 141 personas. Fueron incautados 6.172 celulares de los cuales 662 habían sido denunciados como robados, y el resto no tenía la documentación en regla.

Además de los teléfonos se secuestraron 2.200 chips y accesorios falsificados, 5145 baterías, que habían sido separados para armar nuevos dispositivos, 169.420 pesos, 6.300 dólares y 1.000 dólares falsos.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, expresó: “La Policía de la Ciudad viene haciendo un trabajo de investigación ya hace muchos meses para recuperar celulares robados, que es uno de los delitos que tiene mayor cantidad de ocurrencia en la Ciudad de Buenos Aires. Es un trabajo largo y de seguimiento con la Justicia. Esto hace que podamos tener una Ciudad más segura, en la cual todos nos podamos sentir más libres. La Policía viene haciendo un trabajo enorme y de mucha dedicación también en el cuidado de la pandemia y los distanciamientos. Un compromiso que para nosotros es un gran orgullo”.

Por su parte, Diego Santilli señaló: “Lo que estamos haciendo es completar un círculo. Justicia es poder reparar el daño y reparar el daño significa que las personas que cometieron los delitos sean puestas a disposición de la Justicia, y que las personas que fueron damnificadas, recuperen sus pertenencias. Tenemos hoy alrededor de 6.200 celulares, 662 listos para devolverlos a sus vecinos. Gracias a que la Justicia nos habilitó a ingresar a los IMEI para poder tener los nombres de las personas que fueron damnificadas”.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!