El tiempo por Tutiempo.net

El 20 de Noviembre es el Día de la Soberanía pero se celebrará, tras un decreto especial, el viernes 27 de Noviembre, evitando que el feriado largo se vea interrumpido por el ballotage.

El ballotage, que definirá al próximo sucesor como Presidente de la República Argentina, será el domingo 22 de Noviembre, quedando en el medio de un feriado de largo puesto que el lunes 23 de Noviembre era Feriado Nacional. Es por eso que tras un decreto Nacional provisorio se decidió cambiar la fecha del feriado y postergarlo para el viernes 27 de Noviembre, de esta forma tanto el ballotage como las mini vacaciones de los ciudadanos no se verían obstaculizados.
La candidata a diputada nacional por Cambiemos, Patricia Bullrich, fue la impulsadora de este proyecto ley que en primera instancia era un pedido para “por única vez” cambiar el feriado del 23 de Noviembre, al 16 de Noviembre.
Bullrich manifestó que en el caso de mantener la fecha, los ciudadanos se vería en "una disyuntiva entre decidir si participar como votantes en la elección o poder disfrutar de un fin de semana con su familia" y justificó que "en caso de decidir por la segunda opción se les complica también la decisión del destino de descanso, ya que para no violar el deber de no votar deben dirigirse a más de 500 km del lugar donde les tocara sufragar".
El Gobierno Nacional tomando en cuenta este proyecto optó finalmente cambiar el feriado mediante un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) puesto que es una ley la que hay que modificar y será efectiva una sola vez. En un comunicado de prensa en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Anibal Fernández, anunció que: "Consulté a la Presidente y ella me instruyó mover el feriado para impulsar que todos puedan participar del acto eleccionario; ya se inició el proceso administrativo”.
Fue a través de la Ley Nº 20.770, que se instauró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado. La misma fue el 20 de noviembre de 1845 en el río Paraná donde, algo más de un millar de soldados argentinos resistieron un ataque naval anglo francés.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!