El tiempo por Tutiempo.net

"Tuku Iho: Legado vivo", la mayor muestra de arte y cultura Maorí exhibida en América desembarca en Buenos Aires (segunda Ciudad del continente) a partir del 10 de junio al 10 de julio en “La Usina del Arte” (Caffarena 1).

La exposición cuenta con alrededor de 100 objetos y es organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, La Embajada de Nueva Zelandia y el Instituto New Zealand Maori Arts & Crafts, Además se presentará el grupo de danza Kapa Haka que viajó especialmente a la Argentina para presentarse en este evento, ellos son maestros de las artes escénicas maoríes tradicionales, que interpretan desde cantos y coros, hasta elegantes canciones con mímicas y danzas de guerra. El grupo, está integrado por 12 artistas maoríe .
Esta exposición que sólo ha sido vista en Asia y en Chile, cuenta con una importante representación del arte maorí que incluye tatuadores, grupos de danza, conferencias, música en vivo y más de cien objetos originarios entre los que se encuentran tallados en madera y joyas pounamu, piedra verde, hueso, bronce y lino. Todos los objetos expuestos han sido creados por estudiantes y tutores del NZMACI. del arte maorí que incluye tatuadores, grupos de danza, conferencias, música en vivo y más de cien objetos originarios entre los que se encuentran tallados en madera y joyas pounamu, piedra verde, hueso, bronce y lino. Todos los objetos que serán expuestos han sido creados por estudiantes y tutores del NZMACI. El grupo de danza Kapa Haka son maestros de las artes escénicas maoríes tradicionales, que interpretan desde cantos y coros, hasta elegantes canciones con mímicas y danzas de guerra. El grupo, está integrado por 12 artistas maoríes y se presentará en distintos recintos de la ciudad de Buenos a partir del 10 de junio.
A cargo de la muestra se encuentra Karl Johnstone, un neozelandés de origen Maorí que dirige el New Zealand Maori Arts & Crafts Institute (NZMACI), organismo que busca desmitificar esta cultura ancestral desde 1926, protegiendo y promocionando las artes y cultura de este país. "Muchas sociedades se quedan en el pasado, con un aura de misterio. Nosotros queremos contar nuestras historias" afirma Johnstone, quien llegó a Argentina algunos días antes de la inauguración para finalizar detalles de la exposición. Según Jonstone “Ser Maorí significa reconocer a tus ancestros y como te conectas con tu pasado”.
La exposición es de entrada libre y gratuita: jueves y viernes de 14 a 20hs | sábados, domingos y feriados 11 a 20hs.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!