El tiempo por Tutiempo.net

El presidente oficializó, el pasado miércoles 21 de julio, que todas las personas no binarias, que no se identifican como Hombre o Mujer, podrán tener una “X” en su DNI en la categoría Sexo.

El pasado miércoles 21 de julio el presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernandez, oficializó que todas aquellas personas que no se sientan identificadas con sistema binario (femenino/masculino) que maneja el Documento Nacional de Identidad (DNI), podrán optar por una tercera opción que será la de poner una letra “X” en la categoría Sexo.

Durante la presentación, Alberto Fernández pronunció que “al Estado no debería importarle el sexo de sus ciudadanos” y sostuvo que “hay otras identidades además de la de hombre y mujer que deben ser respetadas”.

El Decreto 476/2021 que da aval a lo recién mencionado, fue publicado el mismo miércoles a través del Boletín Oficial horas antes de que se hiciera el anuncio formal en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, encabezado por el presidente Alberto Fernández.

“Se incorporará una tercera opción documentaria en la categoría ´sexo´ en el DNI y el Pasaporte, con el fin de contemplar el derecho a la identidad de género respecto de aquellas personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino”, reza el Decreto que lleva la firma tanto del Presidente de la Nación, como del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro del Interior, Eduardo ´Wado´ de Pedro; y de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Por otra parte, el Decreto establece que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) “deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743”. La ley Nº26.743, dictada el 24 de mayo de 2012, instaura el derecho a la identidad de género en la Argentina, dando a los vecinos el reconocimiento de su identidad de género y el libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género.

La nueva nomenclatura “X” que se dispondrá en el campo “sexo” podrá ser utilizada para las siguientes acepciones: “no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”.

Los extranjeros que obtengan y/o cuenten con DNI para Extranjeros, Pasaporte Excepcional para Extranjeros o Documento de Viaje para Apátridas o Refugiados, también tendrán la posibilidad de utilizar esta categoría.

Por su parte, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad será el encargado de dictar capacitaciones, en un plazo de 120 días, para todas las autoridades y personal de los diferentes organismos con complementan a la Administración Pública Nacional.

“El derecho a la identidad de género es inherente al derecho a la propia identidad, que forma parte del campo de los derechos humanos”, sentencia el Decreto.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!