El tiempo por Tutiempo.net

En el marco del Día Mundial del ACV estarán disponibles un “Cerebro Gigante” y un “Cerebro Interactivo”, para conocer cómo funciona nuestro cerebro y prevenir enfermedades neurológicas.

Desde el lunes 2 de Noviembre y hasta el viernes 6 de Noviembre, de 10 a 19 horas, estará a disposición de los vecinos un “Cerebro Interactivo” ubicado en la Plaza San Martín (Maipú y Av. Santa Fé). La muestra del Cerebro didáctico fue organizada por el Ministerio de Salud de la Ciudad y el Hospital Alemán en el marco del Día Mundial del ACV, aunque el mismo fue el pasado 29 de Octubre el evento se postergó para esta semana por el mal tiempo.
Todo aquel que concurra a esta réplica en escala del exterior de un cerebro podrá disfrutar, de forma libre y gratuita, de un recorrido con ilustraciones didácticas e interactivas sobre cómo funciona nuestro sistema neuronal orientado a la prevención de las enfermedades neurológicas. Además, estarán disponibles televisores formato TED con charlas virtuales que profundizan en la estrecha relación que existe entre la Medicina y las Neurociencias a cargo de varios doctores que se centran en una temática diferente:
• Dr. Horacio Dillon: Introducción al cerebro. Bienvenida y concepto de la muestra.
• Dr. Abel Albino: La alimentación y el desarrollo del cerebro. La importancia de una buena alimentación durante los primeros años de vida y su impacto den el desarrollo de la persona.
• Dra. Mónica Oliver: Desarrollo cerebral y medio ambiente. La influencia de los estímulos del ambiente determinan el desarrollo saludable de nuestro cerebro.
• Dr. Mariano Sigman: ¿Qué nos pasa por la cabeza cuando debemos tomar una decisión?
• Dr. Diego Golombek: Tiempo y cerebro. ¿Cómo percibimos el tiempo? ¿Cuántos tiempos hay dentro de nuestro cerebro? De los microsegundos a los ritmos circadianos.
• Dr. Alberto Kornblihtt: De los genes a los organismos. Cómo a partir de la actividad de nuestros genes se van formando las distintas estructuras del ser humano.
• Dr. Miguel Velardez: Nuestro cerebro celular: 250 mil millones de razones para estudiarlo. ¿Cómo se originan los diferentes tipos celulares de nuestro cerebro? De los neuroblastos a las neuronas y la glía.
• Dr. Osvaldo Uchitel: ¿Cómo se comunican las neuronas?

Es así que el Dr. Horacio Dillon, jefe del departamento de Neurociencias del Hospital Alemán, expresa que “el cerebro es el órgano más desconocido de la naturaleza, y el que alberga más misterios. Conocíamos el cerebro a través de sus enfermedades, las formas de prevenirlas… Pero los mecanismos íntimos que hacen que el cerebro funcione como tal, eran desconocidos. Hoy salen a la luz a través de las Neurociencias, que no son ciencias médicas, sino ciencias que ayudan a la medicina a descubrir el cerebro: biología, ingeniería, matemática, física, química, informática, entre otras. En el recorrido que proponemos a través de la muestra, vamos a ir desentrañando esos misterios”.

Las actividades no finalizan ahí, durante el miércoles 4 el “Cerebro Gigante” estará presente en la Plaza del Vaticano frente al Colón de 8 a 14 horas, para luego trasladarse a la Plaza Houssay frente a la Facultad de Medicina donde permanecerá hasta las 19 horas.
En el “Cerebro Gigante” varios especialistas hablaran sobre la concientización sobre las señales de alerta del ACV y la importancia de actuar rápido frente a la aparición de dichos síntomas.
También se asignarán turnos para realizarse de manera gratuita un ecodoppler de las carótidas (es un estudio que muestra cómo circula la sangre en las arterias que irrigan al cerebro). Mientras que en los Puestos de Atención Sanitaria se podrán controlar la presión arterial y aprender a tomarse el pulso cardíaco. Finalmente, que mejor manera de incentivar el cuidado de nuestro cuerpo si no es haciendo deportes, es por eso que a las 12hs de dictará una clase abierta y gratuita de gimnasia para incentivar la actividad física y la vida al aire libre.
La iniciativa fue impulsada por la Clínica La Sagrada Familia y FENERI, junto a la Asociación Argentina de Ataque Cerebral y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!