El tiempo por Tutiempo.net

Desde hoy se lleva a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el evento más importante de la cultura tanguera.

Del 16 de setiembre y hasta el 26 de setiembre tiene lugar en la Ciudad de Buenos Aires la edición 2021 del Festival y Mundial de Tango BA, el evento más importante de la cultura tanguera en todo el mundo, teniendo en cuenta todos los protocolos sanitarios vigentes en una propuesta innovadora con lo mejor del género y la gran final en Diagonal Norte.
Durante el festival el público podrá disfrutar de manera gratuita actividades con grandes artistas de todo el mundo. Habrá clases y exhibiciones de baile, charlas, talleres y distintas propuestas virtuales a través de Vivamos Cultura.
La apertura será hoy a las 19.30 hs. en la Usina del Arte, con Pichuqueando, un homenaje al maestro Aníbal Troilo. Los vecinos podrán disfrutar de parte del repertorio de nuestro querido Pichuco con nuevos arreglos y dirección orquestal del maestro Fabián Bertero, quien tocará su tango “Pichuco en el Marabú” y el arreglo original de Raúl Garello, “Selección de Aníbal Troilo”.
El próximo 21 de setiembre, comienzo de la primavera y día del estudiante, en el Parque Centenario se reunirán más de 20 artistas en un evento único: el homenaje del Tango a Diego Armando Maradona. El público podrá disfrutar las diferentes canciones escritas para el futbolista desde distintos géneros, y un tema inédito del poeta Horacio Ferrer. También será el estreno del instrumental del tango “El Gol del Siglo en tiempo de tango”, compuesto especialmente para la ocasión por el bandoneonista Gabriel Merlino.


Conocé toda la programación https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/

Otra innovación de este festival es que se invita a los vecinos a recorrer las calles de la Ciudad y visitar distintos espacios y milongas para demostrar su propio talento en las emblemáticas pistas de baile. Habrá exhibiciones, clases y propuestas al aire libre.
Además se han diseñado tres circuitos donde el público podrá disfrutar de actividades, conciertos y charlas mientras recorren el Casco Histórico, el Centro y el Sur de la Ciudad.
Tanto los vecinos como los visitantes que vengan podrán conocer centros culturales, bares notables, museos, clubes y disfrutar de espacios al aire libre. Estas actividades comienzan el 18 de setiembre a partir de las 15 hs. hasta las 19 hs. en el Casco Histórico en la esquina de Chile y Defensa con el concierto Tangos Clásicos Improbables de Alfredo Piro. Continuará el domingo 19 por la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires con un escenario central en el barrio de Pompeya y shows en la Milonga del Pueblo en el centro cultural Salón Sur en Vivo. Y culminará el miércoles 22 en el Centro porteño, cerrando la jornada el trío formado por Víctor Lavallen (bandoneón), Pablo Estigarribia (piano) y Horacio Cabarcos (contrabajo) en el Salón Dorado del Teatro Colón.
También tendrá lugar el Mundial Tango BA, la competencia de tango más importante del mundo, en sus categorías Tango de Pista y Tango Escenario. Con bailarinxs inscriptxs de más de 25 países, el mundial volverá a ser el espacio para que artistas de distintas nacionalidades muestren su pasión y dedicación hacia el género.
Más de 400 parejas de Argentina, Brasil, Rusia, Italia, Japón, Corea, Taiwán, España, Rumania, Polonia, Malasia, Turquía, Estados Unidos, Reino Unido, China, Alemania, Colombia, Indonesia, Ecuador, México, Letonia, Georgia, Bolivia, Canadá y Suiza competirán en las categorías Tango de Pista y Tango Escenario en esta edición de Tango BA Mundial.
Argentina estará representada por bailarines de CABA, Provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Misiones, Jujuy, Tucumán, La Pampa, Salta, Corrientes, La Rioja, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Entre Ríos y Chaco.
La gran final se llevará a cabo en la calle Diagonal Norte, con el Obelisco de fondo, conciertos y milongas al aire libre

.
En esta nueva edición, la competencia está especialmente diseñada para el contexto sanitario actual. Los competidores podrán participar de manera presencial y virtual; ambas modalidades midiéndose en una única competencia para saber quiénes serán los nuevos Campeones Mundiales de Tango de Pista y Tango Escenario.
La competencia tendrá las rondas clasificatorias y semifinales en la Usina del Arte, con presencia de público y aforo reducido, cumpliendo los protocolos y medidas sanitarias para el público y competidores. Las entradas se reservarán 48 horas antes en la web Vivamos Cultura.
Las rondas clasificatorias de Tango de Pista se llevarán a cabo los días 18 y 19 de septiembre y la Semifinal se realizará el 22 de septiembre. En Tango Escenario, las rondas clasificatorias serán los días 20 y 21 de septiembre y la Semifinal el día 23 de septiembre.
Por primera vez, las finales de Tango BA Festival y Mundial tendrán al Obelisco porteño de fondo. El evento más importante del tango a nivel mundial, que convoca a los bailarines argentinos y parejas de todo el mundo en las categorías Tango de Pista y Tango Escenario tendrá lugar en un importante escenario. Estará en Diagonal Norte, habrá shows imperdibles como el de la Orquesta Sans Souci, el Sexteto Mayor junto a Roxana Fontán, Serenatas de Arrabal con la voz de Pablo Banchero y un trío de guitarras, y un sentido homenaje a Juan Carlos Copes, fallecido este año. Jorge Muscia, reconocido fileteador, pintará en vivo con su proyecto La alfombra roja del tango.
Además de una platea especialmente armada para los espectadores presenciales, las finales se transmitirán por streaming a todo el mundo por Vivamos Cultura. Algunas parejas competirán de manera presencial y otras de forma virtual, siguiendo los protocolos vigentes. Como en todas las ediciones, la competencia estará presidida por un jurado de reconocida trayectoria internacional. La conducción del evento estará a cargo de Carlitos Lin. En la Final de Tango de Pista competirán 30 parejas de baile y en la Final de Tango Escenario serán 15 parejas.

 

 

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!