El tiempo por Tutiempo.net

El lunes 20 de setiembre se celebró en nuestro hermoso país el Día del Jubilado. Te contamos cual fue su origen.

El Día del Jubilado, también conocido como el día del trabajador pasivo se estableció en Argentina a principios del siglo XX, hace ya 117 años de la sanción de la Ley 4349, siendo esta la primera Ley de jubilación que se dictara en nuestro país.
Esta ley se sancionada el 20 de setiembre de 1904 bajo la presidencia de Julio Argentino Roca, establecía un beneficio previsional para los empleados públicos del Estado nacional y así se dispuso la creación de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones, que se constituyó como el primer instrumento que otorgó un ingreso a los trabajadores retirados de sus trabajos por edad avanzada.
Con el transcurso del tiempo este beneficio se extendió a otros gremios como gráficos, aeronáuticos, bancarios, y muchos otros. En 1954 durante el gobierno de Juan Domingo Perón se pasó de un sistema de capitalización individual a uno de reparto, que funcionó hasta 1994, cuando, reforma previsional mediante, nació el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP).
Con el nuevo sistema las empresas privadas podían gestionar los fondos provenientes del aporte individual de los trabajadores. Finalmente, en 2008, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se promulgó la Ley 26. 425 que dio paso al sistema previsional público y obligatorio que funciona hasta nuestros días.
Para poder jubilarse se debe contar con 30 años de aporte a la caja y tener la edad indicada que es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombre y en el año 2005, durante el gobierno de Néstor Kirchner, en el Día de la Ama de Casa (1 de diciembre) se rubrico el decreto 1.454 que les dio a ellas el derecho de tener una jubilación aun sin completar los años de aportes necesarios.
A todos los jubilados/as y pensionados/as les deseamos que hayan tenido un hermoso día

 

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!