El tiempo por Tutiempo.net

Hoy se celebra el Día de las Bibliotecas Populares, razón por la cual saludamos a todas las bibliotecas populares y especialmente a la Biblioteca Popular Sarmiento de Villa Urquiza.

En 1870, durante el gobierno del ese entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento, se fundó la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) bajo la promulgación de la Ley Nº 419 con el objeto de fomentar la creación y el desarrollo de las Bibliotecas Populares y difundir la lectura y cultura mediante ella.

En el día de hoy, el CONABIP ya cuenta con más de 2.000 bibliotecas populares, distribuidas en casi 1.190 ciudades, localidades y pueblos de Argentina, gestionadas por 20.000 trabajadores y voluntarios de la cultura que ofrecen sus servicios como bibliotecarios y bibliotecológicos, de información y acceso al conocimiento y la tecnología, para así difundir el derecho a la lectura.

Debido a su gran importancia, en 1990 bajo el Decreto 1.935 se estableció que el 23 de septiembre se celebre el Día de las Bibliotecas Populares, en conmemoración a la día en que se promulgó la Ley Nº 419 en 1870.

Para celebrarlo este año su 151º aniversario, la actual presidenta del CONABIP, María del Carmen Bianchi, visitará la Biblioteca Popular Pocho Lepratti y participará de diferentes actividades junto con todas las chicas y chicos que integran los talleres de la biblioteca.
Desde suelta de libros, hasta exhibiciones de las diferentes iniciativas que se realizaron para incentivar a la lectura, incluso durante la pandemia, y que todos los vecinos puedan transitar otros mundos posibles, de amar y tender puentes al encuentro.

Se presentarán el proyecto "Hormigas Booktubers de la Pocho al Mundo" y la colección "Distancia Cero" de cuentos ilustrados que realizaron los niños y las niñas de la Biblioteca.

El cierre del evento estará a cargo del Show de Martín, con cuentos y canciones para los presentes y se transmitirá en vivo para las Bibliotecas Populares de todo el país desde el Facebook de Conabip.

La Comisión también visitará la Biblioteca Popular C.C. Vigil, de Rosario, Santa Fe, para conversar acerca de la situación que atraviesan hoy las Bibliotecas Populares de la ciudad.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!