El tiempo por Tutiempo.net

Hoy se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, tipo de cáncer que afecta a 1 de cada 8 mujeres y durante la pandemia aumentaron los casos por no hacer los chequeos.

Aunque el 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que todo el mes de octubre sea un mes de concientización sobre esta enfermedad que afecta a 1 de cada 8 mujeres.

Para colmo, el año pasado impactó fuertemente ante el miedo de contagios y las restricciones que azotaron al país, motivo por el cual muchas mujeres no se hicieron el control mamario. Se diagnosticó que un hubo alrededor de un 65% menos en el inicio de tratamientos con respecto al promedio anual de la última década, y lo más grave es que según médicos todavía no se recupera la “normalidad” en cuanto a la cantidad de chequeos que se hacían antes de la pandemia.

El cáncer de mama es curable en el 90% de los casos, pero en Argentina sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en mujeres, ya que muchas mujeres no saben que pueden ser asintomáticas y que el único medio para detectarlo es mediante la mamografía.

La mamografía es tan simple como hacerse una radiografía de las mamas con la que se puede identificar transformaciones malignas en el pecho. Rápido, gratuito, confiable y con la mayor precisión, detecta de forma temprana el cáncer de mama y se recomienda hacerse un control ginecológico cada 12 meses.

Este estudio es principalmente recomendado para las mujeres de entre 40 y 65 años.

Desde el Gobierno de la Ciudad entienden la importancia de esta enfermedad y es por eso que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Secretaría para la Igualdad de Género, el Ministerio de Salud y la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) de Barrio Mugica, y las fundaciones Avon y LALCEC, realizaron mamografías de forma gratuita a más de 150 mujeres en el Barrio Mugica.

La iniciativa contó con la instalación de un camión con un mamógrafo móvil para realizarle el estudio de manera gratuita mujeres de 40 a 65 años que no tienen cobertura médica.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!