El tiempo por Tutiempo.net

La Ciudad volvió a recibir el premio Smart City que se otorga a las ciudades por su modo de gestionar sus residuos urbanos.

El galardón que recibió la Ciudad de Buenos aires, por sus políticas públicas para gestionar los residuos sólidos urbanos, fue entregado en la Ciudad de Barcelona dentro del Smart City Expo World Congress, que se viene realizando desde el año 2011, donde también competían las ciudades de San Petersburgo, Sidney, Sunderland; Nueva York y Belo Horizonte.

El Plan Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que lleva a cabo la Ciudad de Buenos Aires desde 2012 tiene el objetivo de reducir la cantidad de residuos, separando y reciclando.

Para ello se cuenta con el Centro de Reciclaje de la Ciudad, que trata los residuos disminuyendo la basura que se enviaba al relleno sanitario, con sus plantas de tratamiento de materiales de construcción, la de residuos forestales, la de restos orgánicos y la de plásticos Pet, que transforman los residuos y se reutilizan en distintas industrias.

También hay tres centros de compostaje para los residuos orgánicos que se utilizan para los parques y plazas de la Ciudad, que se nutren de los restos de poda y de 16 Centros Verdes.

Este Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la Ciudad, además de contribuir en el reciclado de residuos y contribuir a la economía circular, también brinda la oportunidad de empleo para muchas personas que integran las cooperativas que se encargan de clasificar los materiales desechables.

La ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de Buenos Aires, Clara Muzzio, expresó: “Es un honor y un enorme orgullo ser finalistas para el World Smart Cities Award por nuestro Sistema de Gestión Integral de Residuos. Es una nueva confirmación de que estamos dando los pasos correctos para ser una ciudad cada vez más resiliente, inclusiva y responsable, que se toma muy en serio su papel en la lucha global contra el cambio climático”; y Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,dijo: “Fue un orgullo haber recibido este premio y sentirme parte de esto, parte del Gobierno y parte de la ciudadanía encarando estos desafíos tan importantes para transformar el mundo en un lugar más vivible y sustentable”.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!