El tiempo por Tutiempo.net

Los vecinos de Villa Urquiza, recordarán su paso por la Comisaría 39 allá por el 2017. En la foto está al lado de otro héroe que como él fue abatido por malvivientes, el Inspector Alejandro Jesús Sagripanti.

Con enorme pesar informamos a los vecinos de Villa Urquiza que en el día de hoy, 30 de noviembre del 2021 a las 9 hs., en el Hospital Churruca, falleció el Comisario Inspector Claudio Daniel Escariz, de 57 años.

Escariz fue baleado en su domicilio el pasado 26 de noviembre por cuatro malvivientes que se introdujeron en su domicilio por una ventana trasera, portando armas de fuego. Escariz sale al cruce de estos, impidiendo que accedan a la planta alta, donde se hallaban sus hijos, recibiendo en el enfrentamiento dos balazos, uno en el estómago y otro en el hombro derecho.

En un primer momento fue atendido en el Hospital Bicentenario Ituzaingo para ser luego
trasladado a la unidad de Terapia Intensiva del Hospital Churruca en estado crítico. Durante estos 4 días peleó por su vida pero en la mañana de hoy debido a un paro cardiorrespiratorio nos dejó para siempre.

El Comisario Inspector Claudio Escariz cumplió funciones en la Comisaría 39 durante el año 2017. Todos los meses se ponía al frente de las reuniones de “Comisarías Cercanas” respondiendo y escuchando a cada uno de los vecinos a quienes siempre les daba una respuesta. Fue el último Comisario de esta Institución perteneciente a la Policía Federal Argentina, antes del traspaso a la Ciudad.

En mayo del 2017 nuestro periódico “CLARA MENTE” le hizo una entrevista en ese momento Comisario Claudio Daniel Escariz en la sección “Nuestros Héroes de Verdad” a continuación, transcribimos la nota donde nos hablo sobre su vida y su trabajo.

NO ES TRABAJO, ES VOCACIÓN

Siguiendo con la temática de nuestra sección “Nuestros Héroes de Verdad”, este mes entrevistamos al Sr. Comisario, Claudio Daniel E. (lleva 30 años en la fuerza) y como y cuáles son las funciones de un agente de la ley.

¿Por qué decidió ser policía?
En realidad yo quería ser piloto de fuerza aérea pero cuando me decidí a presentar los papeles ya estaba pasado de edad. Yo trabajaba con mi papá en la empresa y vino un compañero con la idea magistral para que entráramos a la policía y nos hiciéramos pilotos de la policía, ya que hasta los 25 años podíamos ingresar, él a último momento se pasó a Prefectura y ahora es Jefe de la Prefectura de San Lorenzo, Rosario, y yo lo más cerca que estuve de los helicópteros fue para pasear en ellos. Siempre tuve más vocación militar que policial, pero cuando estuve adentro (queda mal que diga esto) me di cuenta que era bueno. Después pasaron los años y le tome el gusto.

¿Usted además es abogado, no?
Sí, además soy abogado y realmente no soy el mejor ejemplo a seguir, ya que empecé a estudiar abogacía y dejé, entré a la policía, retomé abogacía y como tenía turnos rotativos volví a dejar. Como la tercera dicen que es la vencida comencé de nuevo en el 2003 y ahí sí me decidí, pero se me hizo muy cuesta arriba porque casado y con hijos es mucho más difícil, la terminé en 6 años.

¿Dónde estudió?
Yo estudié en la Ramón Falcón y egresé en el 89`. En el 90` fue mi primer año de ayudante y al principio yo hacia mi horario y me quedaba esperando que me dieran permiso para subirme a un patrullero franco de servicio para salir a dar vueltas, o salir esperar al de la brigada para decirle si me quería llevar a algún lado y así me fui haciendo. Se aprende junto a los que saben, cuando sos Inspector y te subís a un patrullero, vos sos jovencito, entonces el que te enseñaba era el tercer hombre. Te cuento: antiguamente en el patrullero iban tres personas, porque tres es lo mínimo que necesitas para ir a revisar un edificio si te dicen que hay personas adentro, vos necesitas una persona que suba, otra que trabe los ascensores y el otro custodia abajo. En esa época la función del tercer hombre que iba en el patrullero se llamaba el ametralladorista, porque manejaba un arma larga, ese hombre generalmente era un hombre con experiencia como mínimo 15 – 20 años en la Institución con mucha experiencia de calle, pero que a lo mejor no tenía estudio, conocimiento de la letra fina, pero cuando te agarraba la duda con algún tema o procedimiento, él hacía referencia a algún caso pasado y eso te servía para ver como seguías. Todos dicen que la única experiencia es la propia, para mí es mentira ya que la utilización de experiencia ajena es muy importante para manejarte de una manera u otra en un caso parecido por el que pasó el otro, usabas el ensayo y el error ajeno.
Lo que quiero decir es que el policía se foguea en la calle, al igual que el abogado, el médico, etc. la experiencia se logra haciendo.

¿Cómo era la instrucción que recibió?
Eran tres años muy exigidos y tenía tres vértices: La parte académica con materias de derecho, derechos humanos, literatura, materias humanísticas y dependiendo la especialidad física, química en especial los bomberos. Luego estaba la parte física donde se aprendía la lucha cuerpo a cuerpo, formas de trabajo Institucional, práctica policial, lo que el cadete luego iba a encontrarse al trabajar en la calle, manejo de armas, idoneidad en el manejo de las armas y acostumbramiento a las armas, además de las prácticas de tiro propiamente dichas. Y el tercer vértice era la práctica de comisaria, o sea que los cadetes de tercer año pasaban casi la mitad del año haciendo práctica de comisaria haciendo el trabajo que iban a tener que hacer al año siguiente pero bajo su responsabilidad, era una práctica igual a la que realizan los médicos residentes. Y todo esto se perdió. Además durante los tres años era un bombardeo constante sobre el cadete de que era un caballero y que debía tener ciertas normas de comportamiento, luego venias a la comisaria y te encontrabas con otra realidad, pero muchos aún continúan manejando ese formalismo.
En mi época ingresaban 700 cadetes y a las pocas semanas luego del intenso entrenamiento, (ejercicios físicos reiterados y que producen exceso de cansancio exceso de dolor que te forjan el carácter, si vos sufriste para llegar a algo entonces seguís porque estás convencido de lo que queres) quedaban 200, pero esos 200 que quedaban estaban convencidos que iban a llegar.
Vos en la escuela de cadetes pasabas privaciones, pasabas encierro, injusticias hechas a propósito, todo eso no era inútil ya que tendía a forjar el carácter (se llama el orden abierto) y después cuando venias a la comisaría y trabajabas 6 horas y te tenías que quedar porque no había relevo te quedabas sin chistar doce hora, tres días o lo que fuera necesario. Yo recuerdo que jamás dejaba mi turno si había gente sin atender, sin importarme las horas que hacía que estaba trabajando.
Y el orden cerrado es cuando se practican formaciones, esto en la policía tiende a forjar el espíritu de cuerpo.
Cuando yo comencé a ser policía era una vocación, pero hoy por hoy es un trabajo.

¿Qué es un policía, para usted?
Tomando de ejemplo al policía que verdaderamente tiene la vocación y no lo ven como un trabajo, podemos decir que es una persona que tomo la responsabilidad de la seguridad del cuerpo social del cual pertenece. Se hizo responsable frente al delito, tomó la opción de decir “yo quiero proteger a mi propio cuerpo social y lo hago poniendo mi propio cuerpo, entre el delincuente y el cuerpo social” aún a riesgo de la propia vida como ha sucedido con muchos efectivos.
La vocación del policía se nota cuando vos escuchas por la radio que hay un desplazamiento y que todos los policías se desesperan por llegar al lugar, obviemos aquellos desplazamientos por un coche mal estacionado o una rama caída, hablemos de aquellos que cuando en la radio se escucha intrusos en el lugar o cuando un compañero pide apoyo es cuando todos los móviles chocan por la desesperación de llegar allí y eso es una general del personal policial, esa es la vocación de ser policía.
Un ex superior mío, que falleció hace poco, una vez dijo que lo que nos diferencia de otras personas es que nosotros daríamos la vida por el hijo del otro, mientras que el otro que no es policía no daría la vida por nuestros hijos.
Un ejemplo de esta diferencia es que cuando hay un incendio llaman al 911 y el agente arriesga su vida para salvar a la señora atrapada. Cuando las papas queman, el que la agarra es el que realmente tiene la vocación.

¿Cómo vive la policía? Me consta que usted está en todos los temas que pasan dentro de su comisaria ¿Es natural que sea así o es su forma de ser?

Sí, tenés razón yo sé todo lo que pasa en la comisaría, pero es porque es mi forma de ver el trabajo que tengo a mi cargo. Yo acá soy el capitán del barco y tengo que conocer todo, en estos treinta años yo hice todas las funciones que hay dentro de una comisaria, estuve en administración, estuve en la brigada, estuve en judiciales, digamos que conozco cada uno de los trabajos que aquí se llevan a cabo y creo, desde mi punto de vista, que el comisario tiene que estar interiorizado de cada uno de los sumarios que se hacen en su repartición. Yo los leo uno por uno, los corrijo, los firmo y los elevo, ya que no permito que nadie firme por mí. Muchas veces es estresante y muy desgastante. Yo creo y tengo la convicción de que al ser comisario tengo que estar al tanto de todo lo que pasa dentro de mi jurisdicción ya que es mi responsabilidad y tengo que asumirla como tal.

¿Cómo es la relación familiar y el trabajo de policía?
Yo diría que en la policía tenemos entre un 70 y un 80% de divorcios. Es muy difícil congeniar la familia con la actividad policial, a veces es difícil que la familia entienda al personal policial, porque cuando se hace de noche, llueve y está la tormenta, todos los chicos están con sus papas en sus casas, mientras que el papá policía se está despidiendo porque se va a trabajar. En navidad y año nuevo cuando todos están festejando, él está trabajando. Lo mismo le pasa a las enfermeras, los médicos y muchos otros trabajadores, entonces a veces es muy difícil lograr que la familia acompañe, porque el hombre policía tiene la vocación pero la esposa y los hijos no, entonces puede no llegar a entender las ausencias permanentes, que no tenga un fin de semana, que no tenga un feriado, de hecho el personal mío el día domingo cuando la gente normal tiene su día de descanso, mi personal trabaja 12 horas porque no tengo relevo, trabajan 12 horas el domingo descansan 8 horas y vuelven a ingresar.

¿Tiene hijos, le gustaría que fueran policías?
Tengo dos hijos adolescentes, les fomento que sean profesionales, si alguno de ellos quiere ser policía lo voy a apoyar pero yo no les exigiría que sigan la carrera y menos que lo hagan sin convicción o por que el padre, el tío, el abuelo lo fueron, acá tenés que estar convencido sino, no podes ser policía.

¿Dónde se estudia para policía?
Los oficiales de la Policía Federal egresan de Escuela de Cadetes de Policía Comisario General Juan Ángel Pirker, mientras que la Policía de la Ciudad se nutre de los egresados del Instituto Universitario de la Policía de la Ciudad, que queda en Villa Lugano, era la escuela de la Metropolitana.

¿Qué le diría a una persona que está estudiando?
Que si no tiene verdadera vocación que busque otro trabajo, porque la función que desempeña el policía es una función compleja y si no está dispuesto a realizarla con vocación es preferible que se dedique a otra cosa, es preferible para el vecino y es preferible para el mismo, porque va a sufrir mucho y porque va a correr un riesgo que no está dispuesto a asumir.

¿Qué le diriá al vecino?
Que ante cualquier problema se acerque a un policía
Nota publicada en la Edición 225 de Mayo 2017 del Periódico Clara Mente.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!