El tiempo por Tutiempo.net

Se abren más espacios de atención en barrios populares para que la mujer que sufre violencia pueda ser atendida y también denunciar.

Se ha firmado el 25 de noviembre, un convenio entre el Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección General de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y el Ministerio Público Fiscal, para realizar la apertura de 8 lugares para la atención de lunes a viernes, de esta problemática en los barrios vulnerables.

Allí podrán conseguir asesoramiento, contención psicológica y denunciar, las mujeres que sufren de violencia de género y las personas del colectivo LGBT+. La violencia de género es independiente del nivel de ingresos económicos, pero en los barrios populares la diferencia de oportunidades, la desigualdad económica y la cantidad de hijos de cada una potencian la violencia.

La resolución dice: “la experiencia ha demostrado que, en el contexto de vulnerabilidad social, resulta fundamental el trabajo articulado y en red por parte de todos los actores involucrados, a los fines de brindar respuestas efectivas que aborden de manera integral, territorial y con una perspectiva socio comunitaria a la problemática de las violencias por motivos de género”.

Una encuesta de año 2018 el 59% de las mujeres en la Ciudad de Buenos Aires, manifestó haber sufrido violencia de género, y las que sufren mayor desigualdad son las de bajo nivel educativo, las migrantes, y las que tienen muchos hijos, de lo que se desprende que se debe brindar contención y asistencia directamente desde los barrios.

En el año 2020, posiblemente por influencia de la pandemia por Covid 19 que nos obligó a estar encerrados, se registraron muchos más llamados por asistencia en la línea 144 que en años anteriores, y desde la Subsecretaría de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario de la Ciudad se impulsaron distintas políticas públicas para brindar mejore acceso a los servicios del Estado.

La Dirección General de la Mujer, realizó distintas acciones, como la incorporación de la Línea 144, la apertura de un refugio transitorio en el Club Nueva Chicago, y mesas de género en barrios populares, lo que llevó a trabajar en los servicios para abordar las situaciones de violencia de género, tomar denuncias en el lugar y realizar un seguimiento de las causas.

Tras la firma del convenio, distintas voces se refirieron a las políticas públicas acordadas, como la subsecretaria Jazmín Lerner, quien expresó: “Las mujeres de los barrios populares son quienes más requieren de un estado activo con políticas públicas situadas que generen pisos para su empoderamiento y ejercicio de las autonomías. Generar espacios de intercambio con referentes de los barrios populares es de suma importancia para nosotros, de esta manera se garantiza que las estrategias elaboradas no sólo puedan ser llevadas adelante sino que además tengan un impacto positivo en la población destinataria”.

La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, expresó: “Con este programa reafirmamos uno de los compromisos que orienta nuestra gestión: es el Estado en cada punto de la Ciudad, a disposición de quien lo necesite. En este caso, se trata de ofrecer una herramienta que muchas mujeres de los barrios estaban esperando y que estoy convencida de que significará una mejora sustancial en la calidad de vida de ellas”, y la Directora General de la Mujer, Carolina Barone, dijo: “Cada mujer que se acerque a algunos de estos 8 puntos, se encontrará con un equipo conformado por abogada, psicóloga y trabajadora social, que harán una escucha activa de su caso para poder asesorarla y brindarle las herramientas que ella necesite. Algo clave, es que podrán hacer la denuncia ahí mismo, en un espacio de confianza con profesionales del Ministerio Publico Fiscal y de la Dirección General de la Mujer, que además elaborarán el informe de riesgo. Pueden denunciar todos los delitos y contravenciones, además de violencia de género. Nuestra intervención no termina con la denuncia, sino que ahí comienza”.

Los nuevos 8 puntos de atención se encuentran en:
1- Lunes de 10 a 14 hs: Barrio Mugica - Container Empleo- Av. Castañares 6650 - entre Platea 2 y 3.
2- Martes de 10 a 16 hs Barrio Carrillo - Oficina IVC - Mariano Acosta y Pasaje I.
3- Martes de 10 a 15 hs Barrio Padre Carlos Mugica (exB31) - Ex CeDEL, Espacio "Punto Violeta" - Ed 3, Núcleo 1. Emplaque, sector Cristo Obrero.
4- Miércoles de 10 a 16 hs Barrio Rodrigo Bueno - CeDEL - Mza 7, Consorcio 5.
5- Miércoles de 10 a 16 hs Barrio 20 - NIDO 20 – Escalada 3850.
6- Jueves de 10 a 16 hs Barrio Ricciardelli (ex 1-11-14) –Nido Perito– Av. Perito Moreno y Erezcano.
7- Viernes de 10 a 16 hs Barrio Soldati –Nido Soldati– Corrales 3400.
8- Viernes de 10 a 16 hs Barrio 15 - Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat – Av. Piedrabuena 3280.

Todos los que pasen por situaciones de violencia, pueden dirigirse a la Línea gratuita 144, durante las 24 horas, o con el canal de BOTI al teléfono o Whatsapp 11 50500147.

 ¡Consulte aquí dónde
retirar su ejemplar!